Keiko Fujimori deberá esperar por la audiencia en la que se revisará el recurso de casación que planteó su abogada Giulliana Loza para revocar la prisión preventiva.
Keiko Fujimori deberá esperar por la audiencia en la que se revisará el recurso de casación que planteó su abogada Giulliana Loza para revocar la prisión preventiva.
María Isabel Álvarez

Este miércoles, la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema revisará en audiencia pública el recurso de casación que interpuso la defensa técnica de Keiko Fujimori para revocar la orden de prisión preventiva y recuperar su libertad. A continuación, te explicamos los puntos que evaluarán los magistrados y los escenarios posibles tras la audiencia.

1. La casación es un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

Se presenta para cuestionar la interpretación o aplicación de la ley por parte de una segunda instancia en su resolución. Los jueces de la Corte Suprema realizan un control normativo sobre lo que ya se ha resuelto en la etapa de apelación. La casación solo se admite cuando el delito tiene una pena mayor a seis años, como en el caso de .

2. La Corte Suprema puede fijar lineamientos vinculantes.

No se va a discutir sobre lo ya debatido en primera o segunda instancia, como por ejemplo, el peligro procesal, propio de una medida como la prisión preventiva. Se evalúa si la argumentación del juzgado en su resolución fue correcta, de acuerdo a ley. La Corte Suprema podrá definir si lo que resuelve constituye doctrina jurisprudencial, según el nuevo Código Procesal Penal.

3. Los escenarios posibles después de la audiencia de casación.

Por un lado, el efecto de declarar fundado el recurso de casación es la nulidad de la resolución de prisión preventiva, parcial o total. Esta se anularía y se dispondría la libertad del procesado. También podría disminuir el plazo de la prisión preventiva. Pero si el recurso es declarado infundado, la defensa legal tiene la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional.