(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La constructora brasileña designó códigos nombres o 'codinomes' a los funcionarios públicos que presuntamente recibieron el pago de sobornos a través de la División de Operaciones Estructuradas. Esto con el fin de guardar su identidad.

Recientemente, , ex representante de la empresa en el Perú, ha brindado detalles sobre estos alias. Por ejemplo, ante los fiscales peruanos del equipo Lava Jato, identificó a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, como 'Careca'.

podrás conocer qué códigos nombres asignó Odebrecht en el Perú.

Durante la ronda de interrogatorios en Curitiba (Brasil), que se realizó entre el 20 y 24 de abril, Barata contó ante los fiscales del equipo especial Lava Jato que nombró 'Chalán' a José Nava, ex secretario general de Palacio de Gobierno durante la segunda administración aprista (2006-2011), porque en el Perú se conoce así a quienes cuidan a los caballos de paso.

Recordó que al fallecido ex presidente Alan García lo apodaron como 'Caballo loco' durante su primer gobierno (1985-1990). Esto a raíz de que el entonces joven mandatario rechazó pagar la deuda exterior del Perú y limitó las importaciones, entre otras medidas de carácter económico que fueron criticadas en su momento.

Barata agregó que Nava era el que cuidaba de 'Caballo loco', en referencia a García Pérez.

También dijo que le asignaron el código nombre de 'Bandido' a José Nava Mendiola, gerente de la empresa Transportes Don Reyna, porque este portaba armas.

En tanto, en el reciente interrogatorio en Sao Paulo, Brasil, este mes, Jorge Barata reveló la identificación de otros 'codinomes', como 'Curriculim vita', 'Bigode' o 'Almofadinha'.