La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, ha pedido que la fiscalía determine si es que ella interfirió en el allanamiento de los locales de Fuerza Popular. (Archivo El Comercio / Congreso)
Redacción EC

La Comisión Lava Jato votó en contra de que la presidenta de este grupo de trabajo, , tenga que explicar qué hacía dentro del local de Fuerza Popular ubicado en Surco durante un allanamiento de la fiscalía como parte de la investigación por presuntos aportes de Odebrecht a las campañas de Keiko Fujimori.

La solicitud para que Rosa Bartra presente un informe sobre esta situación fue planteada por Gino Costa, de Peruanos por el Kambio, quien representó a su bancada al considerar "incongruente e inadmisible" que la presidenta de la Comisión Lava Jato participe en dicha diligencia.

"Es importante que esta comisión pueda conocer toda la verdad porque dicho allanamiento ocurrió en el marco de la ley, autorizado por una autoridad judicial. De acuerdo a la Constitución, los congresistas no pueden interferir en acciones que lleva a cabo la justicia", recordó Costa.

La fujimorista Karina Beteta respondió y exigió que Gino Costa detalle qué artículo impide dicha actuación. El oficialista señaló el artículo 139, el cual en su numeral 2 dice que el ejercicio del Congreso "no debe interferir en el procedimiento jurisdiccional".

Pese a esta justificación, la Comisión Lava Jato ni siquiera permitió que el pedido sea incluido en la agenda del día. Karina Beteta y el aprista Mauricio Mulder votaron en contra, mientras que el vicepresidente de la comisión, Jorge Castro, se abstuvo, dejando así a Gino Costa solo.

Rosa Bartra fue parte del grupo de congresistas de Fuerza Popular que exigieron estar presentes mientras se llevaba a cabo el allanamiento por parte de la fiscalía de Lavado de Activos a los locales de su bancada en el Cercado de Lima y Surco.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...