Módulos Temas Día

Más en Política

Lavado de activos: Sala suprema sostiene que casación no afecta casos emblemáticos

El presidente del tribunal, César Hinostroza Pariachi, respondió a las críticas por su reciente fallo sobre lavado de activos. Este fue calificado como "generador de impunidad" por algunas instituciones

César Hinostroza Pariachi

El juez César Hinostroza Pariachi rechazó las críticas de la fiscalía de lavado de activos a la casación 92-2017. "Es irresponsable y no tiene sustento jurídico", dijo. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)

El juez César Hinostroza Pariachi rechazó las críticas de la fiscalía de lavado de activos a la casación 92-2017. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)

El Comercio

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia se manifestó sobre la controversia generada por su reciente sentencia de casación sobre lavado de activos.

En una breve conferencia de prensa, su presidente, César Hinostroza Pariachi, aseguró que el fallo “no generará impunidad ni el archivo de casos emblemáticos sobre lavado”. Ello en respuesta a los cuestionamientos de instituciones como el Ministerio Público o el Congreso de la República –a través de la Comisión de Justicia–.

“Este supremo tribunal garantiza que a raíz de nuestra sentencia no habrá impunidad para procesos de lavado de activos. Para ese tipo de delito la ley ya establece una lista cerrada de delitos fuente de los cuales nuestra sentencia no dice nada. Solo interpreta una cláusula abierta del artículo 10 del Decreto Legislativo 1106”, argumentó el magistrado.

En la norma mencionada por Hinostroza Pariachi se enumera una lista de delitos como el origen del lavado de activos y, luego de estos, se agrega: “O cualquier otro con capacidad de generar ganancias ilegales”. Esa frase es sobre la cual dice haberse pronunciado exclusivamente la sala suprema.

“No es exacto, pues, decir que con nuestra sentencia se va a generar impunidad o que se van a archivar procesos en trámite de casos emblemáticos. Porque en estos sí se precisa el delito que generan las ganancias ilegales”, agregó el juez supremo.

—Interpretación—
Para el abogado penalista Carlos Caro, lo dicho por Hinostroza Pariachi es claro en términos literales.

“Sin embargo, la confusión generada en los últimos días podría trasladarse a jueces para una mala aplicación del fallo. Por eso es necesario un pleno casatorio que zanje de una vez el tema”, agregó el jurista.

Si bien la sala suprema remarcó que los magistrados “tienen la libertad de reunirse” para abordar temas como el de lavado de activos, también mostró su incomodidad ante el eventual pleno casatorio sobre lavado de activos.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Lavado de activos

Corte Supema

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías