Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

"El PJ es autónomo para decidir sobre acuerdo pese lo que pase con el ministro"

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, precisó que el Ministerio Público aún no presenta el acuerdo de colaboración eficaz para que pase un control de legalidad

José Luis Lecaros

Lecaros consideró que los fiscales del equipo especial Lava Jato "están cumpliendo con su papel". (Foto: GEC / Video: Canal N)

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, afirmó este jueves que su entidad es autónoma para decidir respecto al acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht, "independientemente" de lo que ocurra con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, quien este jueves fue interpelado por el Parlamento.

"El juez que tenga que calificar este acuerdo tiene la total independencia y autonomía para tomar la decisión que corresponda, independientemente de lo que pase con el ministro [Vicente Zeballos]", sostuvo en una entrevista con Canal N.

"Si los fiscales y el procurador insisten en el acuerdo, sería sometido pues a la calificación judicial y un juez tendría que calificar la legalidad de ese acuerdo de colaboración eficaz. Lo del ministro es una gestión política absolutamente ajena al transcurso del proceso penal", señaló.

José Luis Lecaros dijo creer que un juez tardaría como máximo "30 días" para emitir su resolución después de que se presente el acuerdo de colaboración eficaz para su control de legalidad. Sin embargo, precisó que el Ministerio Público aún no presenta el mismo.

"Desde que sea presentado el acuerdo al juez correspondiente yo calculo que en 15 días, o a más tardar 30 días, el juez debería emitir su resolución, eso viabilizaría que el fiscal y el procurador continúen con su trabajo obteniendo las pruebas correspondientes", manifestó.

Al ser consultado al respecto, el también titular de la Corte Suprema explicó que en caso se derogue Ley 30737 se perdería "el marco jurídico" en el cual se apoya el convenio de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht y este tendría que ser replanteado.

Detalló que si esto sucede, el Poder Judicial no podría pronunciarse sobre un acuerdo de esta naturaleza hasta tener otro marco normativo que rija ese tipo de convenios.

"Si se deroga la ley y se pierde el marco jurídico que está sustentando el acuerdo, tendría que revisarse dicho acuerdo y replantearse de acuerdo a las nuevas normas que se establezcan. El Poder Judicial no podría pronunciarse hasta que haya una nueva legislación y eso depende del Parlamento", indicó.

Finalmente, Lecaros consideró que los fiscales del equipo especial Lava Jato "están cumpliendo con su papel" y dijo esperar que "puedan desenmascarar a los corruptos que aún falta desenmascarar".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada