Yonhy Lescano
Yonhy Lescano
Redacción EC

La bancada de Acción Popular no tiene interés en sumar a más congresistas si el Tribunal Constitucional confirma su fallo que anula algunos artículos de la ley que castiga el transfuguismo. Así lo afirmó el parlamentario de la lampa .

Lescano precisó que fue él quien presentó la demanda de inconstitucionalidad contra la referida norma, respaldado por las firmas de 40 parlamentarios.

Indicó que no son ciertas las afirmaciones de quienes definen la ley, que le atribuyen a Acción Popular un interés de acoger a los parlamentarios no agrupados para aumentar el número de integrantes de su bancada.

“Acción Popular no invitará a nadie, he sido vocero de la bancada, no hay nada, somos cinco parlamentarios, tenemos vacíos los cupos en algunas comisiones y los hemos cedido a los congresistas que no tienen bancada para que cumplan su función”, aseveró.

El interés que mueve a su bancada en perseguir la derogatoria de la ley contra el transfuguismo, según refirió, es el respeto al derecho constitucional de los parlamentarios y a un manejo democrático de la institucionalidad del Congreso.

Yonhy Lescano precisó que la ley, aprobada en el Congreso al inicio de la función parlamentaria, violenta el derecho a conciencia de los legisladores, la igualdad ante la ley, la participación política y el no estar sujeto a mandato imperativo. “Lo primero que se debe respetar son los derechos de las personas, no las especulaciones de que saldrán congresistas de un grupo parlamentario”, manifestó.

De acuerdo a Lescano, esta norma no persigue realmente el antitransfuguismo, entendido como aquella persona que se va por dinero o por fines subalternos, no de aquellos que se retiran por discrepancias políticas. (Fuente: Andina)