Módulos Temas Día

Más en Política

Letona considera prematuro hablar de acatar o no fallo de Corte IDH

La fujimorista Úrsula Letona manifestó que es necesario tener “en cuenta que este proceso aún no agota la instancia nacional”

Ursula Letona

“Ha habido fallos anteriores en los cuales la corte ha hecho política a través del derecho, quisiera analizar cuáles son los fundamentos jurídicos que invocan para poder calificarla”, dijo Úrsula Letona. (Foto: El Comercio)

La parlamentaria de Fuerza Popular Úrsula Letona consideró que “es prematuro” pronunciarse sobre si se va a acatar o no el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena archivar la denuncia contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que está en el Congreso.

Según sostuvo la fujimorista, “hablar de no acatarla o de acatarla [la resolución] en este momento, donde el procedimiento todavía no ha concluido, es prematuro”.

Sin embargo, añadió que es necesario revisar todos los puntos de la resolución que emitió la Corte IDH la tarde de este viernes y remarcó que antes esta misma instancia “ha hecho política a través del derecho”.

“Lo que creo es que ha habido fallos anteriores en los cuales la corte ha hecho política a través del derecho, quisiera analizar cuáles son los fundamentos jurídicos de derecho internacional que invocan para poder calificarla, por lo tanto, me parece que es una resolución que debe ser revisada”, dijo Úrsula Letona en entrevista con RPP.

Como se informó, la Corte IDH resolvió por mayoría que se archive la acusación constitucional que venía siguiendo en el Congreso de la República contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña por el Caso El Frontón.

En ese contexto, Letona Pereyra manifestó que es necesario “que todos tengamos en cuenta que este proceso aún no agota la instancia nacional” y que se debe “definir cuáles son los actos soberanos que el Perú debe defender”.

“Partiendo de esas premisas, es que analizaremos el fallo como Congreso", puntualizó.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Úrsula Letona

Corte IDH

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada