Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Joaquín Dipas: El pedido N°11 de levantamiento de inmunidad parlamentaria

En el actual Congreso  ya se aprobó quitar la inmunidad de tres parlamentarios,  pero se rechazó la solicitud en cuatro casos.  El resto está por definirse.

Levantamiento de inmunidad

Joaquín Dipas de Fuerza Popular cuenta con una condena de cinco años de prisión que le impuso el Juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri-Vraem, de la Corte Superior de Ayacucho (Foto: Congreso de la República)

Con la reciente solicitud del Poder Judicial para que se levante la inmunidad parlamentaria del congresista Joaquín Dipas (Fuerza Popular) con el fin de que cumpla la condena de cinco años de cárcel, ahora suman nueve los legisladores contra quienes se ha pedido ese requerimiento en el actual Congreso.

En realidad, la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema ha enviado al Congreso, hasta el momento, once pedidos de levantamiento del fuero para que los parlamentarios sean procesados o se ejecuten las sentencias condenatorias dictadas en su contra.

Dos congresistas han tenido ese requerimientos por partida doble: Moisés Mamani y Betty Ananculi, ambos de la bancada de Fuerza Popular.  

-Los pedidos aprobados-

Levantamiento de inmunidad

Benicio Ríos de Alianza para el Progreso. (Foto: Congreso de la República)

En los casi tres años del actual período parlamentario se ha aprobado el levantamiento de la inmunidad de solo tres congresistas. El primer pedido al que el Congreso dio luz verde fue el referido al caso del legislador Benicio Ríos, quien formó parte de la bancada de Alianza para el Progreso.

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el 23 de agosto del 2018 levantarle el fuero a Ríos, quien fue condenado a siete años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad de Urubamba. En ese momento, el ex legislador Ríos se encontraba como no habido. El 14 de noviembre del 2018 se entregó a la justicia.

El segundo parlamentario al que se le levantó la inmunidad fue a Moisés Mamani. En marzo de este año, el pleno le retiro esa prerrogativa para que el representante de Puno sea procesado por presuntos tocamientos indebidos en agravio de una tripulante de la aerolínea Latam.

La más reciente aprobación del levantamiento de la inmunidad ha sido la de Edwin Donayre, también de Alianza para el Progreso, quien está condenado a cinco años de prisión por el robo de combustible a las Fuerzas Armadas cuando era general del Ejército. Donayre actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

-Pendientes de ser aprobados en el pleno-

Levantamiento de inmunidad

Moisés Mamani de Fuerza Popular. (Foto: Congreso de la República)

​Hay dos casos de pedido de levantamiento del fuero que ya fueron aprobados por la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad que preside Luciana León y que están a la espera de que sean debatidos y votados en el pleno del Congreso.

Uno de ellos es de Moisés Mamani, esta vez para que sea procesado por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica.
Al parlamentario se le acusa de haber mentido en su hoja de vida entregada al JNE, respecto a sus estudios primarios y secundarios. 

El segundo caso que está pendiente es el de Yesenia Ponce, quien formó parte de Fuerza Popular y ahora se encuentra como no agrupada.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó el último 5 de junio levantarle el fuero para que pueda ser procesada por los presuntos delitos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

A ella se le imputa consignar falsa información en su hoja de vida declarada ante el ente electoral cuando era candidata de Fuerza Popular por la región Áncash.

-Los casos que están en proceso-

Betty Ananculi

Betty Anaculí de Fuerza Popular (Foto: Mario Zapata / Grupo El Comercio)

GEC

​Además del pedido de levantamiento de inmunidad del congresista Joaquín Dipas que acaba de ingresar al Congreso,  está el caso de Betty Anaculi de Fuerza Popular que fue solicitado por el Poder Judicial el 4 de abril.

En su caso se pide que se levante su fuero para que pueda ser procesada por presuntamente haber presentado información falsa en su hoja de vida. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad tenía previsto debatir y votar ese pedido este miércoles, pero la secretaría técnica de ese grupo de trabajo ya emitió una opinión recomendando rechazar el requerimiento.

-Los pedidos que fueron rechazados-

Levantamiento de inmunidad

Wilbert Rozas del Frente Amplio. (Foto: USI)

La comisión que encabeza actualmente Luciana León acordó rechazar y archivar los pedidos que hizo el Poder Judicial con respecto a cuatro congresistas.

Uno de esos casos es de la ya mencionada Betty Anaculi. Un primer requerimiento formulado por la Corte Suprema por el mismo caso fue desestimado el 19 de diciembre del 2018 por mayoría.

En esa misma sesión de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad también se acordó rechazar el pedido hecho para levantar el fuero del congresista Wilbert Rozas del Frente Amplio. En esta caso la solicitud era para que pueda ser procesado por el delito de peculado por un caso de la época que era alcalde de Anta, en Cusco.

El tercer caso rechazado fue el de Richard Acuña de Alianza para el Progreso. El acuerdo se tomó por unanimidad el 13 de junio del 2018.
El pedido del Poder Judicial, presentado el 6 de abril de ese año, era para poder procesarlo por presuntamente haber cometido los delitos contra la administración de justicia en modalidad de fraude procesal y contra la fe pública en la modalidad de uso de documento público falso y uso de documentos privados falsos.

Finalmente, el otro pedido rechazado fue el referido a Edilberto Curro, legislador del Frente Amplio. Eso sucedió el 21 de noviembre del 2018. A él se le imputa el presunto delito de falsedad genérica en agravio de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Puno.

El Poder Judicial pedía suspenderle su prerrogativa para que pueda ser procesado porque aducía que el legislador puneño había aprobado de manera irregular el último ciclo de Derecho entre agosto y diciembre del 2016, pues en esa época residía en Lima.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ