El parlamentario andino Rolando Sousa considera que todos los pagos de Odebrecht en el país tienen que esclarecerse. [Foto archivo USI]
El parlamentario andino Rolando Sousa considera que todos los pagos de Odebrecht en el país tienen que esclarecerse. [Foto archivo USI]
Redacción EC

El parlamentario andino Rolando Sousa (Fuerza Popular) se pronunció hoy sobre la situación de su colega  (Peruanos por el Kambio), a quien el Ministerio Público investiga por presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht a través de consultorías ficticias. Según precisó Sousa, los parlamentarios andinos gozan de inmunidad y esta solo puede ser levantada por el Parlamento Andino.

"Los parlamentarios andinos tenemos inmunidad de proceso e inmunidad de arresto, no solo por el reglamento del Congreso -que establece que los parlamentarios andinos tienen los mismos derechos y atribuciones que los congresistas de la República- sino por el Tratado Constitutivo del Parlamento Andino y el Acuerdo de Cartagena", mencionó Sousa en diálogo con este Diario.

Sí acotó que esta prerrogativa no impide que un parlamentario andino pueda ser investigado por delitos anteriores a la función.

El caso Malpartida
Rolando Sousa también recordó que el antecedente más reciente es el caso de la ex parlamentaria andina Elsa Malpartida.

"Ha habido un antecedente en el caso de Elsa Malpartida. La Corte Suprema pidió su levantamiento de inmunidad al Parlamento Andino y este [accedió] a través de un procedimiento muy parecido al que hay en el Congreso".

Según detalló, el pedido de la Suprema pasa a la Mesa Directiva del Parlamento Andino, luego esta pide un informe legal a la Asesoría Técnica, esta emite un informe legal y este se somete al pleno del Parlamento Andino. "Es el pleno el que decide el levantamiento o no de la inmunidad [...] el procedimiento puede durar un mes aproximadamente", acotó Sousa.

Este último evitó opinar sobre la delicada situación en la que se encuentra su colega. "Las noticias que tenemos hasta hoy es que Mariano González ha hecho una consultoría, yo no quisiera hacer ningún comentario a partir de que cualquier consultoría hecha tiene una presunción legal si no era funcionario público, es el libre ejercicio de su profesión y hasta el día de hoy no tenemos mayor información", se limitó a comentar.

Sí consideró que todo lo que tiene que ver con los pagos de Odebrecht tienen que esclarecerse.

Lee también en Política...