Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Ley que beneficiaría a Fujimori en manos de la Mesa Directiva del Congreso

Comisión de Justicia envió el dictamen sobre vigilancia electrónica para condenados de más de 70 años con enfermedades

Alberto Fujimori

Fujimori cuando fue trasladado al penal. Ayer recibió la visita de congresistas de Fuerza Popular. (Foto: César Bueno)

Luego de que el ex presidente Alberto Fujimori volviera a ser recluido en el penal de Barbadillo, en Ate, su defensa está a la espera de que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema resuelva la apelación a la anulación del indulto que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski.

Además de ese recurso, en el Parlamento hay una iniciativa que, de aprobarse, podría beneficiar al ex mandatario.

Se trata del dictamen que establece la denominada “ejecución humanitaria de la pena”.

Este texto, que está en manos de la Mesa Directiva que preside Daniel Salaverry, propone que condenados de 70 o más años, con enfermedades crónicas acreditadas (o con severa discapacidad), puedan acceder a la vigilancia electrónica.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), informó a El Comercio que el texto ya fue enviado a la Mesa Directiva para que defina si lo incluye en la agenda del pleno.

“De acuerdo con su criterio, lo tiene que poner en el pleno. Se trata de la propuesta del congresista Miguel Torres [Fuerza Popular] y está solo para que el presidente del Congreso lo ponga en agenda”, dijo Oliva.

Inicialmente, el proyecto fue observado por el Ejecutivo, por lo que regresó a comisión.

En la sesión en que se discutió el tema, Torres presentó un nuevo predictamen, que fue aprobado por mayoría con votos de parlamentarios de Fuerza Popular, según explicó Oliva.

“Justicia no es venganza. Personas con enfermedades y más de 80 años no deberían estar en un penal. Esto podría resolverse si el pleno aprueba la ley para la ejecución humanitaria de la pena aprobada por la Comisión de Justicia”, escribió Torres el último miércoles en su cuenta de Twitter.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que espera “que ese proyecto se vea prontamente”.

“A nosotros nos llamó la atención que el presidente Martín Vizcarra lo observara porque no era un proyecto de ley para beneficiar a Fujimori. Tenía una serie de causales para gente que sufre en la cárceles”, afirmó.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ha dicho que no existe “ningún argumento médico” para otorgar un nuevo indulto a Fujimori.

—Mensaje desde prisión—
Keiko Fujimori, quien cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva, se pronunció ayer sobre el retorno de su padre a la cárcel.

“Me duele saber que a pesar de que es un enfermo con un alto riesgo de muerte por sus problemas al corazón, lo estén enviando a morir”, escribió en su Twitter.

El ex mandatario recibió ayer la visita de tres congresistas, entre ellos Úrsula Letona, quien aún forma parte de FP. Percy Alcalá también acudió por cerca de una hora. A su salida, dijo que se trató de una “visita de cortesía” y que Fujimori “está bien y tranquilo”. Por la noche, Miguel Torres estuvo en el penal de Barbadillo.

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada