Freddy Sarmiento, presidente de la Comisión de Producción, aseguró que el único motivo por el cual se anuló la sesión conjunta con Economía es por el riesgo a la falta de quórum. (Foto referencial: Congreso de la República)
Freddy Sarmiento, presidente de la Comisión de Producción, aseguró que el único motivo por el cual se anuló la sesión conjunta con Economía es por el riesgo a la falta de quórum. (Foto referencial: Congreso de la República)
Redacción EC

Pese a que se había anunciado que las comisiones de Producción y Economía llevarían a cabo un trabajo conjunto para lograr un dictamen en común sobre la supervisión que deberán tener las , este evento fue suspendido por iniciativa del grupo de trabajo presidido por Fuerza Popular.

Un comunicado que recibieron los miembros de la Comisión de Producción esta mañana confirmó que, por decisión del presidente del grupo, Freddy Sarmiento (Fuerza Popular), se cancelaba la sesión conjunta con Economía y que se iba a incluir en su más reciente debate los dictámenes sobre cooperativas.

Consultados sobre esta decisión, los presidentes de las dos comisiones que iban a evaluar los proyectos de ley tuvieron versiones diferentes.

Sarmiento indicó a El Comercio que se canceló la sesión conjunta porque había sido programada para mañana, cuando iba a sesionar Economía. Sin embargo, como también está agendada una sesión del pleno para debatir el posible desafuero de Kenji Fujimori y otros dos parlamentarios, temía que no hubiera quórum suficiente para lograr un dictamen.

"En un principio se había acordado tener una sesión conjunta mañana, pero yo no iba a poder asistir y no iba a tener quórum. Pero hoy tengo sesión con Producción y por eso ampliamos la agenda para ver el proyecto de ley", aseguró Sarmiento.

Sin embargo, Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio), presidente de la Comisión de Economía, aseguró que la sesión conjunta se había acordado para esta tarde a las 3 p.m. precisamente porque el pleno del miércoles 6 de junio iba a impedir un debate adecuado para los dictámenes.

"Teníamos acordado, tanto a nivel de asesores como con el mismo (Sarmiento) hasta ayer a las 8 p.m. una sesión conjunta prevista para hoy en la Comisión de Producción. Mañana iba a ser complicado por la sesión del pleno. Todo estaba en marcha y, de pronto, desde secretaría y sin siquiera la firma del presidente, anulan la sesión y convocan solo a miembros de Producción", reveló Lombardi a El Comercio.

En ese sentido, consideró que la cancelación de la sesión conjunta es una maniobra de Fuerza Popular de impedir un debate adecuado para lograr una ley de supervisión de cooperativas.

"Lo que va a ocurrir ahora es que Producción tendrá su dictamen, Economía tendrá otro, ambos serán agendados y solo lograrán que se evite un debate serio prolongando el proceso", indicó el parlamentario de PPK.

Cabe recordar que los dictámenes de las comisiones de Economía y Producción fueron devueltos por mayoría en el pleno del Congreso gracias a los votos de Fuerza Popular.