Módulos Temas Día

Más en Política

Consejo de la Prensa califica de "positiva" decisión del TC

Director ejecutivo del Consejo de la Prensa Rodrigo Villarán señaló que la norma en cuestión impedía que el Estado cumpla con su obligación de mantener informada a la ciudadanía

Rodrigo Villarán

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Villarán, considera que la ley se había convertido en un mecanismo de censura indirecta contra los medios . (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Villarán, saludó la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la ley que prohibía la publicidad estatal en medios de comunicación privados, cuyo autor fue el congresista aprista Mauricio Mulder.

"Nosotros tomamos con mucho gusto esta sentencia, que lo que hace es confirmar lo que veníamos diciendo desde un inicio, que esta norma era a todas luces inconstitucional porque afectaba el derecho de los ciudadanos a tener información relevante para su vida diaria", expresó en declaraciones a este Diario.

Rodrigo Villarán subrayó que la norma en cuestión impedía que el Estado cumpla con su obligación de mantener informada a la ciudadanía sobre los programas y proyectos, y servicios públicos que brinda, y además tenía la velada intención de ejercer presión sobre los medios de prensa, "como un mecanismo de censura indirecta".

A favor de la regulación
​Consultado por los argumentos del congresista Mulder, respecto que el Estado despilfarraba el dinero en publicidad estatal, Rodrigo Villarán anotó que el primer control sobre los recursos públicos los hace el Congreso porque le corresponde aprobar el presupuesto general de la República.

En ese sentido, anotó que una de estas partidas es para la comunicación de los entes del gobierno. "Si ha habido excesos en las pautas publicitarias, como alegaba el autor de la norma, y había un despilfarro de los recursos, primero se tenía que individualizar los casos y sancionarlos", comentó Villarán. 

Subrayó que esta situación no justificaba prohibir la publicidad estatal en medios privados, y que la  norma no tenía precedentes en la región.

El directivo agregó que el Consejo de la Prensa Peruana sí está de acuerdo con una regulación adecuada de la materia. "Eso debe realizarse a través de la reglamentación de la ley que fue aprobada hace muchos años", recordó.

Añadió que esta es una oportunidad para reflexionar sobre un tema relevante para todos y con el que "nosotros estamos dispuestos a colaborar".

Ampliaremos en breve...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada