Módulos Temas Día

Más en Política

Ley Mulder: ¿qué dicen oficialistas sobre posición de Vizcarra?

El mandatario refirió que no estaba de acuerdo con la propuesta del aprista, pero que el Ejecutivo respetaría lo que decida el Congreso

Martín Vizcarra

Juan Sheput y Carlos Bruce también opinaron sobre la propuesta presentada por su colega Mauricio Mulder. (Foto: AFP)

Las declaraciones que el presidente Martín Vizcarra ofreció sobre el proyecto de ley del congresista Mauricio Mulder (Partido Aprista), que prohíbe a todas las instituciones del Estado publicitar en medios de comunicación privados, han generado reacciones en la bancada oficialista.

El último miércoles, el mandatario señaló que no estaba de acuerdo con la propuesta de Mauricio Mulder, pero que el Ejecutivo respetaría lo que el Congreso decida sobre la iniciativa.

En diálogo con El Comercio, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, el congresista Juan Sheput, aseveró que no está satisfecho con lo dicho por Vizcarra. Consideró que el presidente ha debido sostener que si el Congreso aprueba la norma sin tomar en cuenta las observaciones realizadas por el Ejecutivo, él tendría la potestad de acudir al Tribunal Constitucional.

“No creo que uno pueda aceptar una insistencia por parte del Congreso sin que este tome en cuenta las observaciones planteadas. En ese caso, una acción de inconstitucionalidad sería el camino. Lo peor que se puede decir a priori es que aceptaremos algo así”, manifestó.

El oficialista recordó que su grupo fue el único que se opuso a la aprobación de esta norma en el pleno. Insistió en que las observaciones hechas por el Gobierno a la referida norma son importantes y deben tomarse en cuenta.

“Esta ley sería desastrosa no solo para el Ejecutivo, sino también para los medios porque tienen derecho a tener al Estado como un anunciante”, indicó tras señalar que antes debe esperarse a que finalice el debate de la iniciativa en la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Por su lado, el legislador oficialista Carlos Bruce indicó que su bancada está en contra de la propuesta de Mulder, pues “es el tipo de legislación que se suele dar en regímenes dictatoriales y no en democracia”.

“Se podrá legislar en materia de establecer criterios de cómo el Estado reparte su publicidad estatal, puede ser, a eso no nos negamos. Pero prohibir que el Estado ponga publicidad en medios privados son cosas dignas de [Nicolás] Maduro. No estamos de acuerdo con eso y tampoco el Ejecutivo”, comentó a este Diario.

Luego señaló que no puede “hablar por el Ejecutivo”, pero sí precisó que su bancada podría presentar una acción de inconstitucionalidad si es que la norma se aprueba por insistencia.

“No sé si el Ejecutivo respalde la acción de inconstitucionalidad o no, pero nosotros como bancada sí pondríamos el recurso”, dijo.

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Villarán, opinó que el Congreso tiene la obligación de tutelar el respeto a los derechos fundamentales, por lo que de llegar a aprobarse la propuesta de Mulder tal como está “correspondería recurrir a la vía constitucional”.

Tags Relacionados:

Ley Mulder

Martín Vizcarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada