Módulos Temas Día

Más en Política

Ley de publicidad estatal: Pasos de la acción de inconstitucionalidad

El presidente Martín Vizcarra ratificó que presentarían una demanda ante el Tribunal Constitucional para derogar la ley que fue aprobada por insistencia en el pleno

publicidad estatal

Expertos constitucionalistas estimaron que el tiempo promedio en el que se podría resolver el caso es de tres a seis meses. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)

El proyecto de ley del congresista Mauricio Mulder, que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, fue aprobado por insistencia la noche del jueves en el pleno del Congreso con 70 votos a favor.

Tras ello, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Ejecutivo interpondría una acción de inconstitucionalidad en contra del proyecto. ¿Cuál es el procedimiento que demanda esta medida?

1. Para iniciar el proceso de inconstitucionalidad, la norma tiene que haber sido publicada en el Diario Oficial El Peruano. El plazo máximo para interponer la medida es de 6 años.

2. El Tribunal Constitucional (TC) recibirá la demanda y tendrá un plazo de diez días para evaluar su admisibilidad.

3. Si se observa algún error, el documento será devuelto y se otorgarán cinco días para subsanarlo.

4. Admitida la demanda, el TC corre traslado al Congreso para que este responda en un máximo de treinta días.

5. Tras recibir la respuesta de la parte demandada, el TC deberá convocar a una audiencia, en la que podría anunciar su decisión o dejar a voto el proceso para una fecha posterior.

-Tiempo del proceso-
Expertos constitucionalistas estimaron que el tiempo promedio en el que se podría resolver la demanda es de tres a seis meses. Según Ernesto Álvarez, ex presidente del Tribunal Constitucional, los magistrados podrían convocar a audiencia en el menor plazo, debido a que el tema es “polémico”.

“El TC tiene antecedentes de que, cuando quiere apresurar un tema, lo apresura. Podríamos estar hablando de un máximo de tres meses [que dure el proceso]. En este caso, es predecible que se apresuren por ser un tema sumamente mediático”, expresó.

Por su parte, el constitucionalista Aníbal Quiroga también consideró que el procedimiento podría requerir menos tiempo del acostumbrado porque “solo se ve en sede directa del TC” y, además, por lo que implica.

“Tratándose de un tema tan sensible como es el tema de la prensa, quizás el tribunal podría ajustar un poquito más sus plazos y correr un poco más, de cuatro a seis meses”, señaló.

-¿Otros recursos?-
Respecto a alguna otra medida que se pueda interponer, el abogado Víctor García Toma señaló que la acción de inconstitucionalidad es la “más recomendable”.

“Tiene la ventaja de que como lo que hace es declarar la nulidad de la ley y apartarla del ordenamiento jurídico, sus efectos son generales”, manifestó.

García Toma explicó que, de presentarse una acción de amparo, esta tomaría más tiempo y no alcanzaría a todos, “sino solamente a la persona que presenta la acción”.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Mauricio Mulder

Martín Vizcarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada