Comisión de Transportes aprobó texto sobre publicidad estatal en los medios de comunicación (Foto: Congreso de la República)
Comisión de Transportes aprobó texto sobre publicidad estatal en los medios de comunicación (Foto: Congreso de la República)
Rocío La Rosa Vásquez

Después de varios intentos infructuosos por regular la , la Comisión de Transportes del aprobó este martes por mayoría un dictamen sobre el tema, que tendrá que ser ratificado en el pleno.

El documento recoge varios proyectos que en su momento presentaron legisladores como Mercedes Araoz (PpK) y Alejandra Aramayo (Fuerza Popular).

El texto prioriza la contratación de publicidad estatal en los medios de comunicación privados, y precisa que en los lugares donde estos últimos no tengan presencia se podrá recurrir a los medios del Estado.
En un comienzo se planteaba que se prefiera a los medios estatales sobre los privados, pero esto se modificó a pedido de Araoz y Eloy Narváez (Alianza para el Progreso), por considerar que era inconstitucional que se obligue a los entes públicos a contratar con un determinado sector, y “no se pueden establecer monopolios”.

Asimismo, la norma prohíbe que las centrales de medios, empresas que se encargan de diseñar las estrategias de comunicación de las entidades públicas, cobren –además de sus servicios– un porcentaje o pago adicional como comisión de servicios a los medios de comunicación contratados para difundir los avisos de publicidad estatal.

Otro cambio aprobado, también a pedido de Araoz y Narváez, es que el primer ministro acudirá anualmente a la Comisión de Presupuesto para sustentar los gastos en publicidad estatal. En un principio se planteaba que lo hiciera ante el pleno.

A su salida de la sesión, la también vicepresidenta de la República destacó que se aprobara “un buen dictamen”, fruto de varios meses de trabajo, y que se recogieran las inquietudes de casi todos los congresistas.

Asimismo, resaltó que no se dé preferencia a los medios estatales pues “se debe fomentar el desarrollo del sector privado”.

Araoz también saludó que se prohibiera a las centrales el cobro de comisiones a los medios de comunicación para pasar la publicidad estatal, pues enfatizó que a estas empresas solo se les debe pagar por el servicio prestado a las entidades públicas.

Caso de deudores
La congresista de Fuerza Popular Alejandra Aramayo votó a favor de la norma pero con reservas, pues tenía interés en alcanzar un texto sustitutorio incluyendo conceptos como la “razonabilidad” a la hora de contratar publicidad, a fin de que esta responda a necesidades debidamente fundamentadas.

Durante el debate, Aramayo planteó, además, que las empresas de comunicación que tengan deudas con el Estado no puedan ser beneficiadas con publicidad estatal. En el mismo sentido se pronunció Edmundo del Águila, de Acción Popular.

Aramayo había planteado incluso que el reglamento de la norma establezca porcentajes para que estas deudoras puedan cumplir sus obligaciones.

Esta propuesta fue recogida pero solo en el caso de que las deudas sean firmes y consentidas, y no cuando se encuentren en disputa o en proceso judicial, pues “se estaría perjudicando la libre empresa”, según comentó Araoz sobre ese punto.

El presidente de la comisión, Wuilian Monterola (Fuerza Popular), destacó que este dictamen haya recibido el aporte no solo de los miembros del grupo de trabajo, sino también de representantes de los medios de comunicación, así como de las centrales de medios, y la sociedad civil.

Por ejemplo, el pedido de los medios de comunicación de provincia para que puedan ser registrados oportunamente por el Ministerio de Transportes, requisito para poder contratar publicidad estatal.
Monterola señaló que cualquier alcance adicional podrá ser incluido durante el debate en el pleno. Exhortó a la Mesa Directiva a que incluya el predictamen en la agenda del pleno de mañana.

El dictamen también tuvo el respaldo de los congresistas Del Águila (Acción Popular) y Miguel Elías (Fuerza Popular). A favor, pero con reservas, también votó Luciana León (Apra), mientras que Karla Schaefer (Fuerza Popular) se abstuvo.