El presidente se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional falle a favor del Ejecutivo en la controversia por la ley sobre el referéndum. (Foto: Presidencia)
El presidente se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional falle a favor del Ejecutivo en la controversia por la ley sobre el referéndum. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , se pronunció sobre la decisión del Ejecutivo de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la , que fue aprobada por insistencia por el Congreso el último viernes 21.

MIRA: Congreso aprueba por insistencia ley que refuerza límites para convocar a un referéndum

Hemos observado la ley sobre el referéndum. Vamos a ajustarnos a la norma y pediremos al Tribunal Constitucional lo que corresponde. No creo que el TC resuelva en contra, tengo fe”, destacó Castillo Terrones en diálogo con Exitosa.

Además, el jefe de Estado apuntó que la norma en discusión le quita “un derecho constitucional a la población” ante la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

MIRA: Pedro Castillo: “El Congreso, con el objetivo de atentar contra la voluntad popular, aprobó una ley que mutila el derecho al referéndum”

En esa línea, exhortó llegar a un acuerdo y “abrir los espacios de debate” en aras de que la ciudadanía decida si se debe reemplazar la Carta Magna de 1993, instituida durante el régimen de Alberto Fujimori.

Solamente dialogando se puede dar esta salida. Hoy soy presidente de todos los peruanos y hay que escuchar a ambas partes”, aseveró Castillo.

El último viernes 21, el Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada obligatoriamente por el Legislativo.

MIRA: Pedro Castillo no descarta acudir al Tribunal Constitucional sobre ley de referéndum

Como se recuerda, el Gobierno observó dicha autógrafa de ley alegando que “vulneraba los principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra Boluarte: "Este Congreso quedará en la historia como el que le dio la espalda al pueblo"

TE PUEDE INTERESAR