Guido Lombardi
Redacción EC

El nombramiento del congresista oficialista Pedro Olaechea como ministro de Producción parece haber revivido las diferencias que existen al interior de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio. Esta vez, el parlamentario tuvo comentarios en contra de su colega Juan Sheput. 

“Juan [Sheput] debe estar contento con el hecho de que hayan nombrado a nuestro amigo Pedro Olaechea, porque era una de sus batallas. Me imagino que [Juan Sheput] hubiera preferido que lo nombraran a él, pero se abre la puerta a que congresistas de Peruanos por el Kambio puedan eventualmente ocupar carteras ministeriales. Es una buena noticia para él”, aseveró Lombardi en entrevista con el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

Lombardi reconoció que uno de los reclamos del grupo parlamentario oficialista era ocupar cargos en el Gabinete Ministerial. Esto debido a que se acusó la falta de operadores políticos que ayuden a la convivencia con la oposición fujimorista en el Congreso. 

Pero como se ha conocido a través de este primer año de gestión parlamentaria, la bancada oficialista también cuenta con facciones. Lombardi forma parte del grupo integrado por Gino Costa, Pedro Olaechea, Alberto de Belaunde y Mercedes Áraoz. En la otra esquina están Juan Sheput, Gilbert Violeta y Salvador Heresi, quienes además cuentan con el apoyo del bloque 'provinciano' de la bancada.

Es por ello que las declaraciones de Lombardi contra Sheput se dieron en el marco de una entrevista que destaca las cualidades de Olaechea para ser ministro. "Pedro es por naturaleza un hombre con espíritu conciliador, así que creo que será una herramienta positiva en la relación del Ejecutivo con el Congreso, de su sector en primer lugar, pero en general del Ejecutivo con el Congreso", señaló.

En breve comunicación con El Comercio, el portavoz alterno de Peruanos por el Kambio evitó hacer comentarios respecto a las expresiones de su colega. 

Horas después de la entrevista brindada en Ideeleradio, el legislador Lombardi se disculpó con su colega Sheput por sus declaraciones, a través de su cuenta oficial de Twitter.

-Pugna con antecedentes-
Esta no es la primer pugna entre Lombardi y Sheput. En setiembre del 2016, Sheput señaló en una entrevista a "RPP Noticias" que "la unidad en la bancada es un desafío que está pendiente" a raíz de una votación dividida en el oficialismo por la elección del Defensor del Pueblo. 

Lombardi, ante ello, respondió enfáticamente: “No hay ninguna crisis en la bancada, el único que tiene una crisis en la cabeza es Juan Sheput”. Incluso el presidente Pedro Pablo Kuczysnki comentó el incidente asegurando que "son como colegiales".

La posición crítica de Sheput con el Gabinete Ministerial tampoco es un secreto en el oficialismo. Se mostró a favor de la interpelación del ex ministro de Educación Jaime Saavedra. Desde inicios del presente año refirió de que deben darse cambios en el Gabinete de Fernando Zavala. “Hay ministros que están encerrados en su labor de escritorio”, declaró en marzo pasado.

LEE TAMBIÉN...