Módulos Temas Día

Más en Política

López definiría el miércoles si cita a Martín Vizcarra por Chinchero

El presidente de la Comisión de Fiscalización dijo que revisarán informes que el Ministerio Público envió al Congreso sobre firma de adenda del aeropuerto

Martín Vizcarra

En febrero del 2017, el entonces ministro de Transportes Martín Vizcarra se presentó ante la Comisión de Permanente por la adenda de Chinchero. Dos meses después fue interpelado por este caso. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Luis López Vilela, dijo a El Comercio que el próximo miércoles se decidirá si el presidente Martín Vizcarra será citado para que responda por la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco), que se firmó durante su gestión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Esperamos [definir la citación a Vizcarra] el miércoles, tenemos una agenda, pero vamos a tratar de ponerlo en la agenda lo más pronto posible […] Dios mediante sí [se podría fijar una fecha el miércoles]”, manifestó en declaraciones a la prensa.

López Vilela también indicó que su comisión debe revisar “todos los informes” que la fiscalía le ha enviado al Parlamento sobre el Caso Chinchero y otros.

“Vamos a ver en qué fecha estamos citando [a Martín Vizcarra], no como presidente sino como [ex] ministro”, refirió.

El parlamentario de Fuerza Popular señaló que, además, se definirá la reprogramación de la citación al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien ayer no acudió a la comisión. Añadió que le consultarán por la investigación de la adenda de Chinchero, Agrobanco, Es Salud y el estado de las pesquisas a los gobiernos regionales.

El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta, consideró que existe “una motivación política” de parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso para investigar “un año después” la firma de la adenda de Chinchero. “Es increíble cómo el Parlamento utiliza este tipo de artimañas en lugar de concentrarse en lo que debería ser el centro de la discusión que es las reformas políticas y constitucionales”, expresó.

Violeta aseguró que “hay elementos suficientes” para creer que existe “una coordinación política” entre Chávarry y Fuerza Popular.

“Hay una coordinación entre Chávarry y el fujimorismo que están jugando a pared en este tema [Chinchero] contra el gobierno y contra el presidente Vizcarra, lo cual es lamentable, porque insisto que el Parlamento tiene todo el derecho del mundo a investigar, pero la manera en la que lo está haciendo es burdo porque expresa claramente una sola intencionalidad política”, acotó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada