Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fiscalía elevó informe recomendando investigar a Lourdes Flores por Odebrecht

El fiscal José Domingo Pérez también informó que viajarán a Brasil para recoger la declaración del abogado Américo Spinola

Lourdes Flores

Lourdes Flores declaró la semana pasada como testigo ante el fiscal José Domingo Pérez (Foto: GEC)

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez Gómez, elevó un informe a la Coordinación del Equipo Especial Lava Jato recomendando abrir investigación contra la ex lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, por la presunta recepción de dinero que habría recibido de la empresa Odebrecht.

Pérez Gómez informó que esta medida se dio tras la presentación de Flores Nano ante su despacho, en calidad de testigo, para declarar sobre el financiamiento a la campaña política de Fuerza 2011 y al Partido Aprista.

“La persona (Lourdes Flores) que usted hace referencia, en algunos casos no ha declarado la respuesta solicitada y en otros aspectos se ha entendido que no deseaba responder las interrogantes”, dijo el fiscal.

Aseguró que si bien la lideresa política está en el legítimo uso de su derecho a no declarar, esto fue informado a la Coordinación del Equipo Lava Jato a cargo del fiscal superior Rafael Vela.

No obstante, confirmó que su informe contiene una recomendación para que se disponga el inicio de las investigaciones.

“Se ha considerado que, haciendo uso de su legítimo derecho, porque a toda persona le asiste el derecho de la no autoincriminación, se ha elevado un informe correspondiente para que la coordinación disponga ya el inicio de las investigaciones o señale al fiscal que se va a encargar del inicio de las investigaciones por la recepción del dinero que habría entregado la empresa Odebrecht al partido político que ella representa”, remarcó.

Sin embargo, indicó que será el fiscal a quien se designe quien finalmente determinará abrir o no investigación.

-Viajan a Brasil-

De otro lado, Pérez anunció que estarán viajando a Brasil en las próximas horas para recibir la declaración del abogado José Américo Spinola, quien será interrogado por los fiscales del Equipo Especial este lunes 11 de marzo.

A través del Estudio de Abogado Spinola, como se recuerda, Odebrecht habría pagado USD$100 al ex presidente Alan García por una conferencia que realizó ante la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo en Brasil (2012).

En tanto, sostuvo que la postergación de la declaración del ex director de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se debe a que aún falta recoger información vía cooperación internacional que servirá para dicho interrogatorio.

“Es una decisión que se ha adoptado en el entendido que se está recibiendo vía cooperación judicial internacional. Y, atendiendo también que el lunes se está recibiendo la declaración del señor Spinola en la ciudad de Curitiba, se consideró que la declaración del señor Jorge Barata se lleve en otra oportunidad”, dijo.

Pérez Gómez dio estas declaraciones a la salida del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, donde viene sustentando el pedido de prisión preventiva contra el empresario Gonzalo Monteverde y otras cuatro personas por ser presuntamente quienes ayudaron a las transferencias de las coimas que Odebrecht pagó en nuestro país.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada