El abogado agradeció a todos los que firmaron su iniciativa, la cual recoge rúbricas de ciudadanos de diferentes regiones | Fotos: Archivo El Comercio
El abogado agradeció a todos los que firmaron su iniciativa, la cual recoge rúbricas de ciudadanos de diferentes regiones | Fotos: Archivo El Comercio
Redacción EC

, abogado constitucionalista y promotor principal de la campaña en contra de la , informó que en cinco meses de trabajo han logrado conseguir 1,5 millones de firmas.

Durante su presentación en una conferencia de prensa en el Hotel Bolívar, Ghersi señaló que espera conseguir la meta de 3 millones de firmas en unos 3 o 4 meses más ya que actualmente se encuentran más organizados.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo: este jueves 13 vence plazo para que promulgue ley que refuerza límites al referéndum

“Hemos logrado 1,5 millones de firmas en 5 meses, en una etapa en la que el equipo no estaba ordenado, esto no lo empezó un partido político, hemos ido de abajo hacia arriba esto es ciudadano de la forma más auténtica. Las descoordinaciones ya las superamos, estamos trabajando como una máquina impecable”, dijo.

“Si nos tomó 5 meses llegar a 1,5 millones, las demás nos tomará 3 o 4 meses más porque cada vez vamos aumentando en voluntarios, muy pronto se conseguirá el objetivo de detener la Asamblea Constituyente”, agregó.

REVISA AQUÍ | Guillermo Bermejo: “El 2022 debemos conquistar la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución”

Además, reiteró que una Asamblea Constituyente implicaría “darle poder absoluto” al Poder Ejecutivo para la redacción de una nueva carta magna, la cual “sería perniciosa” para el desarrollo del país.

En esa línea, respaldó el proyecto de ley aprobado por el Congreso que plantea que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum. “Si Perú Libre convoca a un referéndum para una asamblea constituyente sin pasar antes por una votación en el Congreso de la República, eso es un golpe de Estado”, advirtió.

Durante el evento participaron también los legisladores de Avanza País, Patricia Chirinos y Alejandro Cavero, quienes destacaron el trabajo del movimiento.

Proyecto de reforma

Lucas Ghersi recordó que, con la recolección de firmas, se busca también promover un proyecto de reforma constitucional a fin de modificar el artículo 206 de la Constitución para prohibir expresamente la reforma total de la Carta Magna mediante una asamblea constituyente.

El abogado también explicó que estar en contra de una constituyente no implica rechazar cambios para el país. Apuntó que sí se está a favor de cambios, pero a través de reformas constitucionales.

“El problema con una asamblea constituyente es que genera un espacio de poder absoluto. [...] Es un espacio de poder pleno, que está por encima de todo. Y nosotros, como demócratas, sabemos muy bien que el poder absoluto es susceptible de la corrupción”, afirmó.

(Captura)
(Captura)

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: "No hemos venido a robar un centavo al país"
Pedro Castillo: "No hemos venido a robar un centavo al país"


TE PUEDE INTERESAR