Gerardo Távara
Gerardo Távara
Rocío la Rosa Vásquez

El secretario general de Transparencia, , saludó hoy los anuncios que hizo el primer ministro en materia de lucha contra la ante el pleno del Congreso, hasta donde llegó para solicitar el voto de confianza. No obstante, Távara anotó la ausencia de algunos temas y una falta de precisión en otros casos.

César Villanueva señaló que una de las principales medidas será que todos los ministros y altos funcionarios "con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos" estarán obligados a presentar su declaración jurada de intereses y parentesco. Esto se hará vía decreto legislativo. 

"Esta muy bien la alusión a hacer obligatoria esta declaración y lo importante es que se haga no solamente a nivel del Ejecutivo sino de todos los poderes del Estado, organismos autónomos y en los tres niveles de gobierno. Tal vez faltó precisar ese punto, pero habrá que ver que en el texto normativo se incluya. Los congresistas o el presidente del Poder Judicial no manejan recursos públicos, por ejemplo", comentó Gerardo Távara. 

El primer ministro también anunció una propuesta para reestructurar el modelo de financiamiento de las campañas para la penalización de aportes no declarados. Távara mencionó que el tema de la penalización del financiamiento irregular en campañas es una demanda de muchos sectores y recordó que el propio presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, lo ha planteado.

Gerardo Távara consideró que a fin de que la norma vea la luz más pronto hubiera sido mejor que se plantee en el marco de las facultades delegadas y no vía proyecto de ley. En todo caso dijo que todavía estamos a tiempo de que se incluya porque el pedido de facultades aún no se ha presentado.

Recomendó que la regulación no solo implique los aportes no declarados, sino que se revisen las distintas formas en que se puede incurrir en un delito de financiamiento ilegal. "Ya será un tema de los penalistas, de los técnicos, ver las variables del tipo penal. Esta bien plantearlo de una vez", indicó.

Temas ausentes
En otro momento, Gerardo Távara comentó que esperaba una mención a la necesidad de darle autonomía a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una de las recomendaciones de la Comisión Presidencial de Integridad y que fue recogida en el Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción aprobado hace unos días por el Consejo de Ministros.

"Sigue siendo un tema sobre lo que no se sabe qué esta pensando hacer el gobierno", refirió.

Además indicó que faltó incluir el tema de las sanciones políticas para los partidos. "Habló de las sanciones penales, pero esta el tema de las sanciones políticas, que es una propuesta que viene de los organismos electorales", anotó.

Távara también dijo que faltaría una precisión en el tema de la paridad y alternancia. En su discurso Villanueva habló de la equidad en las elecciones internas de las agrupaciones, "pero sería bueno", agregó, tener una precisión en las listas generales que finalmente se presentan en las elecciones generales.

Lee también en Política...