Módulos Temas Día

Más en Política

Tensión entre fujimoristas: Cartas, acusaciones y pedidos de disculpa

El enfrentamiento entre Fuerza Popular y la facción autodenominada 'avenger' se ha trasladado al terreno documentario

Keiko Fujimori y Kenji Fujimori

El enfrentamiento entre Fuerza Popular y el bloque liderado por Kenji Fujimori se ha manifestado en las últimas semanas a través de denuncias constitucionales, cartas notariales y pedidos de disculpas. (Archivo El Comercio)

El Comercio

Las últimas semanas el enfrentamiento entre las dos facciones del fujimorismo presentes en el Congreso — Fuerza Popular y la facción autodenominada 'avenger'— ha dejado de manifestarse a través de las declaraciones que los legisladores realizan ante los medios y se ha venido trasladando al terreno documentario.

Es decir, se ha sostenido mediante el envío de cartas notariales, pedidos de disculpas y denuncias constitucionales.

—Las primeras denuncias—

El 4 de abril cuatro parlamentarios (entre ellos el legislador Edwin Vergara de Fuerza Popular) presentaron una denuncia constitucional contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por presuntamente haberle ofrecido al congresista Moisés Mamani obras públicas a cambio de su voto en contra de la vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.

Ante ello, la congresista Maritza García, integrante de la facción liderada por Kenji Fujimori, presentó otra denuncia constitucional contra el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani quien grabó videos y audios que dieron cuenta de estas presuntas negociaciones.

- En la Comisión de Ética -

Una similar situación ocurrió en la Comisión de Ética Parlamentaria cuando esta aprobó investigar a los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por las mismas razones por las que se les denuncia constitucionalmente.

En aquella oportunidad el propio Ramírez decidió denunciar ante esta comisión a Moisés Mamani. Esta se sostiene en “los graves hechos difundidos” en contra de Mamani que se han dado a conocer a través de medios periodísticos.

Denuncia contra Mamani

Bienvenido Ramirez denuncia a Moisés Mamani por "grave infracción al Código de Ética Parlamentaria". (Foto: Captura)

Entre ellos resaltan conductas ilícitas por desbalance patrimonial, por presentar documentación falsa en licitaciones con el Estado y por despedir a su asesora en estado de gestación.

—Cartas Notariales y pedidos de disculpa—

El 20 de marzo, el diario "Correo" difundió en su integridad una conversación que aparecía editada en los vídeos que presentó Fuerza Popular el 20 de marzo al momento de denunciar las negociaciones para frustrar la vacancia contra PPK.

En la conversación en la que también participó el congresista Guillermo Bocángel, Kenji Fujimori afirma que Luis Galarreta, Lourdes Alcorta y Úrsula Letona recibieron aportes de la empresa brasileña Odebrecht para sus respectivas campañas.

Kenji Fujimori: Letona, Alcorta y Galarreta (se escucha interrumpido) recibieron plata de Odebrecht […]”, señaló la publicación.

Con esta información, los tres parlamentarios mencionados no tardaron en exigir disculpas públicas al menor de los Fujimori Higuchi.

Ante el silencio de su ex colega de bancada, decidieron remitirle cada uno de ellos una carta notarial para que se rectifique.

Galarreta

Carta notarial de Luis Galarreta a Kenji Fujimori. (Foto: El Comercio)

Difusión

Quien sí se pronunció al respecto fue Guillermo Bocángel. Él envió cartas de disculpa a Úrsula Letona y a la legisladora Tamar Arimborgo.

Disculpas de Bocángel

Carta de disculpas de Guillermo Bocángel. (Foto: El Comercio)

Difusión

En la misma conversación difundida este domingo, Bocángel dijo que, por criticarlo, Arimborgo habría "recibido 40 millones de soles”.

—Denuncia Constitucional contra Vergara—

La última acción que se ha presentado en esta nueva dinámica en el enfrentamiento entre ambas facciones del fujimorismo ha sido la denuncia constitucional que Bienvenido Ramírez ha presentado contra Edwin Vergara.

Esto luego de que la semana pasada se haya hecho público que el parlamentario de Fuerza Popular fue socio de un narcotraficante colombiano.

Bienvenido Ramírez

Parte de la denuncia constitucional de Bienvenido Ramírez contra Edwin Vergara, de Fuerza Popular, en la que lo acusa de mentir en su versión sobre la venta de acciones a su socio colombiano. (El Comercio)

El Comercio

En el documento se acusa a Vergara de haber violado los artículos 7, 8 y 55 de la Constitución, los cuales protegen la salud, el combate contra el tráfico ilícito de drogas y el respeto al derecho nacional respectivamente.

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Kenji Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada