Luciana León, quien cuenta con impedimento de salida del país por 36 meses, participa este miércoles de la sesión de la Comisión Permanente. (Foto:  César Campos / GEC)
Luciana León, quien cuenta con impedimento de salida del país por 36 meses, participa este miércoles de la sesión de la Comisión Permanente. (Foto: César Campos / GEC)
Redacción EC

, miembro de la por el Partido Aprista y sobre quien , llegó este miércoles al Hemiciclo del Congreso de la República, donde sesiona este grupo de trabajo.

Al promediar las 10:50 a.m., León se hizo presente y ocupó un lugar junto a Luis Iberico (APP), a quien saludó antes de comenzar a participar del análisis de los informes sobre los decretos de urgencia.

Como se recuerda, el juez Hugo Núñez Julca, juez supremo del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, declaró fundado el requerimiento de impedimento de salida del país que solicitó la fiscalía para Luciana León, por su presunta vinculación con la organización criminal Los Intocables Ediles.

Luciana León ingresó al Hemiciclo del Congreso para participar de la sesión de la Comisión Permanente. (Foto: César Campos / GEC)
Luciana León ingresó al Hemiciclo del Congreso para participar de la sesión de la Comisión Permanente. (Foto: César Campos / GEC)

Para el Ministerio Público, la integrante de la Comisión Permanente es considerada como el ‘brazo político-legal’ del grupo para el que habría gestionado la sobrevaloración de obras y servicios públicos de La Victoria para obtener ingresos ilícitos.

Luciana León es investigada como presunta autora de los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo propio, peculado doloso y organización criminal en agravio del Estado.

León habría realizado gestiones en tres ministerios y, a cambio, recibido pagos mensuales de entre S/15 mil y S/20 mil en efectivo. Según la tesis fiscal, su relación con Los Intocables Ediles comenzó en el 2016.