Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

León pide que debate sobre inmunidad de Mamani se realice en pleno del jueves

La presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León, pidió a Daniel Salaverry incluir el caso Moisés Mamani en la agenda del pleno

Luciana León

La congresista Luciana León solicitó se debata caso de Moisés Mamani en el pleno del jueves 7 de marzo. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

La congresista Luciana León solicitó se debata caso de Moisés Mamani en el pleno del jueves 7 de marzo. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

La presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista), envío un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para pedirle que agende en el pleno de este jueves 7 de marzo el levantamiento de inmunidad del legislador Moisés Mamani (Fuerza Popular).

"Es grato dirigirme a usted para [...] solicitarle se incorpore en la agenda de la sesión del pleno del Congreso de la República, del próximo 7 de marzo, el dictamen que declaró procedente el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de proceso del congresista Moisés Mamani Colquehuanca, por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de tocamientos", sostiene León en el documento.

Como se recuerda, el pasado 5 de febrero, la comisión que preside la congresista aprista aprobó por unanimidad declarar procedente la solicitud del Poder Judicial para levantar la inmunidad de Moisés Mamani, para que pueda ser procesado por el presunto delito de tocamientos indebido.

Según el informe de la secretaría técnica de la comisión, Moisés Mamani no logró desvirtuar las acusaciones por las que se le abrió una investigación en su contra. Asimismo, se remarcó que no existían motivaciones políticas ni de discriminación en el pedido del Poder Judicial que buscaba procesar penalmente al legislador.

El documento enviado por Luciana León da cuenta de que el 7 de febrero, dos días después de aprobado el pedido en la comisión, se presentó el dictamen para su trámite en el pleno del Congreso.

"Lo solicitado guarda relación con lo dispuesto en el inciso 5 del artículo 16 del Reglamento del Congreso de la República, que dispone que dentro de los dos días hábiles de emitido el dictamen de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria este será sometido a debate y votación en la subsiguiente sesión del pleno", refiere.

En ese sentido, León exhortó a Daniel Salaverry a atender este pedido, el cual requiere "un pronunciamiento rápido y efectivo por parte del Congreso".

Moisés Mamani se encuentra actualmente suspendido por un plazo de 120 días, luego que el pleno aprobara el pasado 8 de diciembre del 2018 el informe de la Comisión de Ética que lo sancionaba por tocamientos indebidos contra una tripulante en un avión.

Tags Relacionados:

Luciana León

Moisés Mamani

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ