Luis Castañeda participó en la audiencia de prisión preventiva vía videoconferencia desde el penal Castro Castro. (Foto: GEC)
Luis Castañeda participó en la audiencia de prisión preventiva vía videoconferencia desde el penal Castro Castro. (Foto: GEC)
Redacción EC

El abogado de aseguró, en la audiencia en la cual apeló los 24 meses de prisión preventiva dictados contra su abogado, que el Poder Judicial debería dictar arresto domiciliario por el estado de salud del exalcalde de Lima, sobre quien aseguró que padece de cáncer y una enfermedad incurable.

“Pedimos que se evalúe la situación de cara a la edad y la condición médica de mi patrocinado que es bastante severa y aguda y se disponga sustitución de una prisión preventiva por un arresto domiciliario que deberá cumplirse bajo supervisión de la fiscalía y las reglas que consideren pertinentes”, señaló el defensor de Castañeda, Luis Vivanco.

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia en la cual se evaluó la apelación contra los 24 meses de prisión preventiva dictados en primera instancia por la jueza María de los Ángeles Álvarez contra Luis Castañeda en el marco de las investigaciones por presuntos pagos que habría recibido de Odebrecht y OAS en su campaña municipal del 2014.

El abogado del exburgomaestre señaló que ha padecido tres infartos por los que fue operado, además de una enfermedad incurable degenerativa: miocitis.

“Esta enfermedad lo va a llevar a una parálisis absoluta. En 2 años es probable que esté paralizado de forma absoluta”, aseguró Vivanco.

A esto le sumó lo que aseguró es una “neoplasia de próstata”. “Tiene cáncer de próstata y su cáncer está avanzando porque, si revisan, ya le están haciendo exámenes para determinar si el cáncer le ha hecho metástasis”, manifestó ante la sala de apelaciones presidida por Juan Guillermo Piscoya.

Fiscalía insiste en prisión de Luis Castañeda

A su turno, el fiscal superior adjunto del equipo especial Lava Jato, Hernán Mendoza, reiteró que ningún informe médico presentado por la defensa del exalcalde Castañeda Lossio señala que sus dolencias no puedan ser atendidas o supervisadas dentro de un penal.

“Si uno lee el informe dice ‘Como su médico de cabecera [...] sugiero que se realice una junta médica que evalúe el estado de salud y recomiende acciones a seguir por la dirección del establecimiento penitenciario’", destacó el representante del Minsiterio Público.

Mendoza recordó que, en los casos de otros investigados con prisión preventiva como Jorge Peñaranda (caso Alpha Consult) y César Villanueva (caso carretera San José de Sisa), no se puede dictar un arresto domiciliario para sustituir una prisión preventiva por descarte.

“Este colegiado ha establecido que no basta con anunciar el petitorio de una detención domiciliaria, sino que debe desarrollarse la idea, las razones además de la edad y el riesgo que padece, algo que la defensa no ha hecho”, manifestó.

Luego de la participación de Luis Castañeda Lossio vía videoconferencia desde el penal Miguel Castro Castro, la sala de apelaciones anunció que se pronunciará en el plazo de ley y que notificará sobre su decisión a las partes involucradas.


Te puede interesar