Según un aspirante a colaborador eficaz, José Luna Gálvez habría utilizado Telesup como fachada para justificar pagos recibidos por Luis Castañeda Lossio. (Foto: GEC)
Según un aspirante a colaborador eficaz, José Luna Gálvez habría utilizado Telesup como fachada para justificar pagos recibidos por Luis Castañeda Lossio. (Foto: GEC)
Unidad de investigación

Por Graciela Villasís

El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público allana y registra este martes la vivienda del exalcalde de Lima, , en Surco, así como otros diez inmuebles vinculados a la investigación por presunto lavado de activos, entre ellos de la Universidad Telesup y de José Luna. En agosto pasado, El Comercio publicó la siguiente nota que ayuda a comprender la situación y los testimonios contra el líder de Solidaridad Nacional:

"El fiscal Carlos Puma, integrante del equipo especial Lava Jato, está investigando los pagos que realizó la universidad privada Telesup —de propiedad del empresario y excongresista — a entre los años 2011 y 2014, época en la que este no era alcalde de Lima.

Según un aspirante a colaborador eficaz, Luna Gálvez habría utilizado su institución universitaria, Telesup, como fachada. Además, asegura que las transferencias del empresario a Castañeda habrían sido en realidad para justificar aportes que este último supuestamente recibió de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht. El líder de Solidaridad Nacional concluyó en el 2010 sus dos períodos como alcalde metropolitano y, en el 2009, suscribió el proyecto Línea Amarilla (Lamsac) con OAS.

Sobre esta línea de investigación, tanto Luis Castañeda, como José Luna fueron interrogados el pasado 5 y 12 de agosto, respectivamente. Durante su manifestación ante el cuarto despacho fiscal del equipo especial, Luna Gálvez aseguró que Telesup contrató los servicios de Luis Castañeda entre el 2011 y el 2014 como asesor académico para dirigir la escuela de gobierno, y posteriormente una escuela de postgrado. En contraprestación por esos servicios, a Castañeda se le pagó una remuneración mensual de S/ 36.000, precisó.

“Las relaciones contractuales las ha tenido [Luis Castañeda] con la Universidad Telesup, las cuales consistieron en servicios de organizar una escuela de gobierno que sirva de base para una escuela de postgrado en gestión pública […]. También realizó seminarios, charlas, las cuales las daba él con un equipo de trabajo que él trajo […] Dicha relación contractual surgió el año 2011 hasta diciembre del 2014, en la que hubo una pequeña discusión con los contadores que no querían pagarle noviembre y diciembre pues indicaban que en esas fechas Castañeda no había trabajado” indicó Luna Gálvez.

Sumados los meses pagados, se estima que Castañeda recibió más de S/1’400.000 por los servicios prestados. Luna Gálvez reconoció, además, haberse reunido en varias ocasiones con Martín Bustamante, exfuncionario de las tres gestiones de Castañeda, en las instalaciones de Telesup: “Sí, pero para cobrar los cheques de Castañeda. Y algunas veces pedía que yo mismo saque los cheques, ante lo cual se lo entregaba y él se iba. Dicho cobro de cheques se dio desde el año 2011, pues Martín Bustamante era un tipo de administrador de Castañeda, pues era su personal de confianza, su brazo derecho”.

—Cheque al alcalde— Durante las pesquisas, la fiscalía encontró un cheque del Scotiabank que la universidad Telesup le pagó a Castañeda Lossio el 14 de octubre del 2015 por S/73.600, cuando este ya estaba en su tercera gestión como alcalde de Lima sucediendo a Susana Villarán. Sobre este hecho, Luna declaró que “se pagó a Castañeda Lossio producto de los reclamos realizados por Martín Bustamante Castro”.

Por su parte, Castañeda dijo que “estos cheques eran regularización de haberes mensuales que se habían salteado, pues a veces había atrasos”. En seguida, sin embargo, el ex alcalde reveló que “el monto de S/76.000 ha sido devuelto y se hará llegar una explicación al respecto”. La fiscalía ha detectado que esta supuesta “devolución [de dinero] a la que hace referencia Castañeda no figura en los reportes de la entidad bancaria” a los que tuvo acceso.

—Comunicaciones entre Luna y Bustamante— Luna declaró que sí pueden existir comunicaciones telefónicas entre él y Martín Bustamante cuando Castañeda era alcalde de Lima el 2015.

“Entre el año 2014 a 2016 sí debo haber mantenido comunicaciones telefónicas de manera esporádica, toda vez que Martín Bustamante se encargaba de cobrar los pagos de la mensualidad de Lucho Castañeda […]. Del año 2016 al 2018 no he tenido ninguna comunicación telefónica por el rompimiento que tuve con el partido Solidaridad Nacional”, expresó.

—Descargos— En dialogo con este Diario, Miguel Pérez Arroyo, abogado de José Luna Gálvez, indicó que la tesis del aspirante a colaborador es absurda. “Al parecer es Martín Bustamante, que públicamente ha renunciado a la reserva de su identidad”, quien indica que Luna Gálvez habría ayudado a justificar los pagos y aportes presuntamente recibidos por Castañeda de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

“Eso es absurdo porque el marco temporal en el que eso habría ocurrido sería en el 2014, pero la relación que hay entre la Universidad Telesup y el señor Castañeda es desde el año 2011. De hecho, por ejemplo, hay recibos por honorarios profesionales que se han expedido con fecha de noviembre, octubre, setiembre del año 2011 hasta posteriormente en el 2014”, dijo el abogado.

Para cuestionar la versión del aspirante a colaborador, Pérez Arroyo acotó que Luna no es mencionado por exdirectivos de OAS y Odebrecht como una persona vinculada a Castañeda en períodos de confianza económica y que, por el contrario, mencionan a Martín Bustamante como intermediario. En esa línea, insistió en que su defendido no estaría en el círculo de confianza del exalcalde.

Acotó que en los próximos días se presentará a la fiscalía documentos que sustentan los pagos a Castañeda. “A mí la impresión que me da es que el señor Bustamante o quien sea el colaborador eficaz lo que está tratando es desviar la investigación, desviar la atención de la investigación y procurar de esa manera una suerte de limpieza procesal para él que en toda su vida ha sido el hombre de confianza de Castañeda”, sentenció.

Por su parte, Bryan Wener Kabsther, abogado de Luis Castañeda, indicó que no se iba a pronunciar sobre este caso con la prensa.

Según informó El Comercio el domingo, Giselle Zegarra, exfuncionaria de Castañeda que firmó en el 2009 el contrato de Línea Amarilla con OAS, declaró al equipo especial que el exalcalde se reunió en tres oportunidades con ejecutivos de las empresas OAS y Odebrecht en el 2014. Dos de esas reuniones se realizaron en el departamento de Martín Bustamante.

DATO Entre el 2011 y 2014, Martín Bustamante cobró en nombre de Luis Castañeda cheques por S/ 36.000 mensuales de Telesup. Existe un cheque del 14 de octubre del 2015, cuando ya era alcalde de Lima por S/ 76.000