Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión del Municipio no observó costo de Línea Amarilla en gestión de Castañeda

La evaluación del proyecto que ganó OAS fue encargada a un ingeniero eléctrico, el que concluyó que debía costar US$ 351 millones, pero al día siguiente cambió el monto a US$ 462 millones

Luis Castañeda

El ex presidente ejecutivo de OAS, empresa a cargo del proyecto Línea Amarilla, declaró ante fiscales peruanos haber aportado $100 mil a la campaña de Castañeda Lossio el 2014. (Foto: GEC / Video: América TV)

El programa "Cuarto Poder" reveló este domingo que la comisión investigadora de la concesión Línea Amarilla del Concejo Municipal Metropolitano de Lima no observó en su informe final, en el 2017, el costo del proyecto elaborado por OAS y cuyo contrato se firmó durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio en el 2009.

Según el reportaje del programa periodístico, en junio del 2009 la empresa brasileña OAS envió un documento de 127 páginas en el que expresó al municipio su interés por construir esta importante vía a cambio del dinero de los peajes.

Los vacíos en los gastos de campaña de Luis Castañeda en el 2014

Mesa Directiva de Galarreta tramitó 70 nombramientos en su último día de gestión

El costo de la obra, señala el documento, sería de US$ 480 millones, sin IGV, ni intereses, ni garantía de riesgo. Incluido todo ello, el costo subía a US$ 676 millones.

Tras recibir el documento, la comuna encargó la evaluación técnica y económica de la propuesta al ingeniero mecánico electricista Aldo Solimano Semorile, quien concluyó que la obra debía costar US$ 351 millones. Ello lo manifestó en un informe presentado el 11 de junio del 2009. Sin embargo, al día siguiente cambió el monto a US$ 462 millones, uno más cercano a lo que pedía la constructora brasileña

Según el reportaje periodístico, el ingeniero dijo que “no recibió información complementaria por parte de la Municipalidad de Lima o el proponente (OAS), pese a que lo solicitó al efectuar su evaluación”.

Solimano explicó en una audiencia ante el Control Interno, que “tuvo limitaciones apreciables y complejas, pues evaluó una ingeniería de proyecto sumamente escueta y sin contar con información suficiente”.

Este hecho fue evaluado por la comisión investigadora de la concesión Línea Amarilla, que integraron los regidores Martín D’Azevedo y Guillermo Valdivieso Méndez (ambos de Solidaridad Nacional) Alfredo Saavedra Sobrados (Somos Perú), Evelin Orcón Huamán (APRA) y Rafael Yamashiro Oré (PPC).

En sus conclusiones indicaron que “la concesión cumplió con los procedimientos para su adjudicación previstos en la normativa, para lo cual la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada recabó los informes técnicos de las áreas [...], así como los informes legales de su asesoría legal interna y asesores externos especializados”. Uno de ellos fue del ingeniero Aldo Solimano Semorile.

Este viernes, la Unidad de Investigación de El Comercio reveló que el ex presidente ejecutivo de OAS José Aldemário Pinheiro declaró ante el equipo especial de fiscales del Caso Lava Jato que entregó US$100 mil a la campaña de Solidaridad Nacional tras coordinarlo con el propio ex burgomaestre en su residencia, entre setiembre y octubre del 2014.

—Sobrecostos en Rutas de Lima, según la contraloría —
La Municipalidad de Lima, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, no solo tuvo contratos con OAS, sino también con Odebrecht: el proyecto Rutas de Lima. La fiscalía investiga a ocho funcionarios de la última gestión del ex burgomaestre por presuntos beneficios otorgados a este consorcio que le han permitido millonarias ganancias.

A partir del 2015, y a través de actas de acuerdo, la gestión de Luis Castañeda Lossio modificó la naturaleza del contrato inicial. En agosto de ese año, se firmaron acuerdos para modificar los estudios definitivos de ingeniería de obras como el intercambio vial de Buganvillas, que finalmente no se realizó.

Sobre esta concesión la Contraloría General de la República ha realizado un informe, revelado por "Cuarto Poder", que señala que se gastaron US$91 millones por la suspensión y la modificación de obras. Detalla, además, que las compensaciones a favor del concesionario y, al margen del contrato, alcanzaron los US$ 44 millones. Por lo tanto, indica, que este proyecto lleva gastando US$135 millones de sobrecostos.

El referido documento también señala que en diciembre de 2016, durante la gestión de Castañeda Lossio, Rutas de Lima aumentó la tarifa de todos los peajes de su concesión, sin haber culminado con las obras obligatorias que por contrato tenían que hacer. Debido a esto, entre enero y mayo de 2017, obtuvo ingresos adicionales por un US$1.5 millones.

Este medio intentó contactar con la ex teniente alcaldesa Patricia Juárez y el regidor metropolitano Wilder Ruiz, pero ninguno de ellos respondió nuestras llamadas. Lo mismo ocurrió con el abogado de Luis Castañeda Lossio, Eduardo Roy Gates.

La empresa Rutas de Lima respondió a "Cuarto Poder" que "los aumentos de peaje estaban previstos para hacerse efectivos en fechas determinadas, y no por hitos de obra". 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada