"En el presente caso no existe un ánimo de falsear la realidad", señala el descargo presentado al JEE por Solidaridad Nacional, que postula a Luis Castañeda Pardo a la Alcaldía de Lima. (Foto: Luis Castañeda Pardo / Facebook)
"En el presente caso no existe un ánimo de falsear la realidad", señala el descargo presentado al JEE por Solidaridad Nacional, que postula a Luis Castañeda Pardo a la Alcaldía de Lima. (Foto: Luis Castañeda Pardo / Facebook)
Redacción EC

El partido solicitó al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro declarar improcedente o infundada la advertencia de causal de exclusión realizada a la candidatura de a la Alcaldía de Lima debido a que omitió declarar en su hoja de vida cuatro bienes inmuebles por S/ 532.512.

La solicitud fue realizada a través del documento de descargo que presentó en la víspera Rodrigo Olano, personero legal titular del partido, a solicitud del JEE. Ello luego de que el ente electoral declarara improcedente el pedido de la agrupación para realizar una anotación marginal en la declaración jurada de hoja de vida tras reconocer que “se omitió involuntariamente” consignar la información.

Tras la presentación de los descargos, se está a la espera de que el JEE se pronuncie en las próximas horas. La entidad sostuvo en su resolución previa del martes que la improcedencia del pedido se debe a que la etapa para ingresar la información es previa a la solicitud de inscripción de la lista y, además, dicha declaración jurada “no puede ser modificada”. Asimismo, refirió que el pedido se hizo con posterioridad a la admisión de la lista de Castañeda Pardo y apuntó que la omisión responde a una conducta que “se encuentra comprendida en las causales de exclusión”.

—Oposición a la causal de exclusión—
En el documento de descargo, registrado a las 8:22 a.m. de este jueves por el JEE, el personero de Solidaridad Nacional señaló su “oposición a la causal de exclusión imputada” y apuntó que se reserva el derecho a apelar la resolución del martes último.

“En el presente caso no existe un ánimo de falsear la realidad, en consecuencia, procede la correspondiente anotación marginal al tratarse de un error posible de ser corregido de oficio y con celeridad por la propia jurisdicción electoral”, manifiesta el personero.

Argumentó además que “la prueba contundente” de ello es que el escrito de subsanación fue presentado el último lunes “voluntariamente ante el JEE en cumplimiento de la transparencia requerida a una candidatura sin mediar acción de oficio ni denuncia alguna en nuestra contra”. Asimismo, indicó que los inmuebles no declarados “aún no están registrados ni independizados” y “son propiedades de difícil fiscalización”.

Insistió además en que la hoja de vida completa sí fue publicada en el sitio web de Solidaridad Nacional a partir del 15 de mayo.

“En consecuencia, en el presente caso claramente no resulta ni procedente ni fundada la exclusión, sino por el contrario procedente la anotación marginal solicitada en nuestro escrito presentado el 2 de julio del 2018 voluntariamente ante el JEE y reiterado mediante el presente escrito”, se señala también.

—El alcalde se pronuncia—
El propio alcalde de Lima y padre de Luis Castañeda Pardo, Luis Castañeda Lossio, se pronunció sobre el caso la mañana de este jueves en declaraciones a la prensa.

“No [creo que sea tachado], sino que lo que pasa es que esa es una observación, todo eso estuvo publicado en la página del partido. Lo cual quiere decir que hay una vocación de transparencia, ellos mismos han corregido, son dos cocheras y un guardaescobas que lo ponen como depósito. Eso es que ellos lo han puesto y luego lo han omitido, y ellos de motu propio los han aclarado y los han ampliado. No hay ningún problema con eso”, aseveró.

Cabe apuntar, sin embargo, que los bienes no declarados corresponden a un departamento valorizado en S/ 429.287; dos estacionamientos no inscritos en la Sunarp con valor de autovalúo de S/39.324 cada uno; y un depósito tampoco registrado en la citada entidad por un valor de S/ 24.577,50. Todos ellos en Miraflores.

(Solidaridad Nacional)
(Solidaridad Nacional)