El congresista fujimorista Luis Galarreta, presidente del Parlamento, remitió un oficio al secretario general de la OEA acusando "afirmaciones inexactas" en la carta remitida por PPK a dicho ente internacional. (Foto: Congreso)
El congresista fujimorista Luis Galarreta, presidente del Parlamento, remitió un oficio al secretario general de la OEA acusando "afirmaciones inexactas" en la carta remitida por PPK a dicho ente internacional. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, el legislador fujimorista , envió un oficio a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien la noche de este miércoles confirmó que ya ha salido rumbo al Perú una delegación de representantes a fin de observar la situación política actual, que incluye un pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski ().

Como se informó, Almagro dio cuenta de que PPK le había enviado una carta solicitando el envío de los observadores. "Delegación de la OEA ya viajó a Perú para estar mañana en el Congreso. La comitiva está integrada por el secretario de Asuntos Jurídicos, Jean Michel Arrighi, y mi asesor Gustavo Cinosi. Me presentarán un informe sobre la actual situación política", confirmó mediante un mensaje en Twitter.

Sin embargo, Galarreta refirió que tomó conocimiento del pedido de Kuczynski y del anuncio de Almagro a través de medios de comunicación y de Twitter. Además, acusó “afirmaciones inexactas” del jefe de Estado.

En ese sentido, expresó: “…Lamento que hasta el momento no se hayan utilizado los mecanismos oficiales institucionales con el Congreso de la República del Perú para que se nos informe sobre la citada carta”.

“No obstante, en el supuesto de que usted disponga el envío de observadores a la sesión de mañana jueves, donde se desarrollará el debate de la vacancia presidencial, el Congreso de la República brindará las facilidades del caso, como siempre se ha hecho con todos los representantes de los organismos internacionales que solicitan ingresar a las sesiones del pleno del Congreso”, indica también el titular del Parlamento.

En otras partes del oficio, Luis Galarreta responde a lo manifestado por el presidente Kuczynski en su carta a Almagro.

Por ejemplo, PPK manifiesta su preocupación por "el actual intento de destituir a tres miembros del Tribunal Constitucional, situación sobre la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado".

Al respecto, Galarreta refirió que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó destituir a solo un miembro del TC y suspender a otros tres por 30 días, durante el período de receso del organismo. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos hasta la fecha no se ha pronunciado sobre dicho caso. Preciso a usted que solo existe un pronunciamiento emitido por el presidente de dicha corte, que no aborda el fondo del tema”, agregó. Apuntó además que Pedro Olaechea, congresista oficialista y ministro de la Producción, respaldó la denuncia constitucional presentada por 11 ex miembros de la Marina de Guerra.

PPK también se refirió al "intento de destituir al fiscal de a Nación [Pablo Sánchez]" a través de una acusación constitucional planteada por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, y por la congresista Yeni Vilcatoma (sin bancada).

Sobre ello, Galarreta señala que aún no se ha discutido el fondo en la Comisión Permanente ni en el Pleno del Congreso.

Asimismo, aseveró que el proceso de vacancia contra PPK está expresamente reconocido y normado en la Constitución y se está llevando “con riguroso apego a las normas”.

(Captura)
(Captura)
(Captura)
(Captura)