Módulos Temas Día

Más en Política

Galarreta sobre Thorne: “Lamentamos que el Gobierno mantenga esta crisis política”

Vocero fujimorista señaló que las distintas bancadas han coincidido en pedir la renuncia de Alfredo Thorne al MEF

Luis Galarreta, Alfredo Thorne

(Foto: Congreso de la República)

Según el vocero fujimorista Luis Galarreta, el ministro Alfredo Thorne no hizo un mea culpa en su intervención en el Congreso. (Foto: Congreso de la República)

(Foto: Congreso de la República)

Por casi tres horas, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, se presentó ante el pleno del Congreso para negar que haya presionado al contralor Edgar Alarcón o haya condicionado el presupuesto de la contraloría a la emisión de un informe favorable por la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, y congresistas de distintas bancadas se expresaron posteriormente sobre la exposición del alto funcionario del Ejecutivo.

A juicio de Galarreta, Thorne no hizo un mea culpa durante su intervención inicial, que duró caso 10 minutos.

“Nosotros vamos a hacer lo que la Constitución nos manda a hacer, porque esa es nuestra responsabilidad. Y lamentamos que el ministro no haya tenido ni si quiera ningún mínimo de enmienda”, manifestó el vocero fujimorista.

Asimismo, criticó a la bancada oficialista por “estar como si nada”, pese a que Thorne “ha tomado el nombre del presidente de la República” en su conversación con Alarcón.

“Este es un audio de la vergüenza y el ministro está acá, porque se fue con el presidente y viajó […] Hemos pedido la renuncia del ministro para evitar un desgaste político del Gobierno”, también expresó Galarreta.

El parlamentario de Fuerza Popular también se refirió a lo que más temprano dijo PPK sobre Thorne. “Tenemos un plan de reemplazo en caso de que lo peor ocurra, pero no creo que ocurrirá”, manifestó el mandatario desde Palacio de Gobierno.

Al respecto, Galarreta comentó: “Si el Gobierno quiere victimizarse y poner la cabeza del ministro porque no hay capacidad de renuncia […] El presidente ha dicho que ya tiene reemplazo. Un congresista dice no renuncie, pero el presidente dice ‘ya tengo mi reemplazo’”.

Posteriormente, el vocero fujimorista participó de una conferencia de prensa junto a voceros de las demás bancadas. En ese diálogo, sostuvo que los grupos parlamentarios coinciden en esperar que el Gobierno dé fin a la crisis política por Thorne, aunque advirtió además que el Congreso tiene los mecanismos constitucionales -como la moción de censura- como “una forma de colaborar”.

“Lamentamos que hasta la fecha de hoy el propio Gobierno mantenga esta crisis política, todas las bancadas han pedido la renuncia en su momento”, expresó.

—¿Respuesta a Kenji Fujimori?—
En un momento de su intervención en el pleno, Luis Galarreta emitió una expresión en aparente respuesta a su colega de bancada Kenji Fujimori. En medio de la controversia con Thorne y los pedidos de su renuncia, el hermano de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori manifestó: "Aprovechando el tiempo mientras se ponen de acuerdo en el Coliseo de la República. La historia de siempre: ¿A quién se comerán los ‘leones’?".

“Los que no conocen de política hablan de coliseo”, refirió el portavoz de Fuerza Popular.

Tags Relacionados:

Luis Galarreta

Alfredo Thorne

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías