(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Redacción EC

La labor del presidente del Congreso de la República, , alcanza 12% de aprobación, según la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos publicada hoy. 

Dicha cifra está un punto porcentual por debajo de lo que obtuvo en junio y es la más baja que ha registrado durante su gestión, que culmina el 26 de julio próximo.

El legislador de Fuerza Popular, quien tenía 26% de aprobación cuando asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento en julio del 2017, registra ahora un 69% de desaprobación por parte de los ciudadanos encuestados. Un 19% prefirió no opinar.

De otro lado, la aprobación del primer ministro César Villanueva disminuyó dos puntos en un mes al pasar de 21% a 19%. Asimismo, 55% lo desaprueba y 26% no precisó respuesta.

Respecto a los diferentes titulares de las carteras ministeriales, Salvador Heresi, quien se desempeñó como ministro de Justicia y Derechos Humanos hasta este último viernes, es quien presenta la más alta desaprobación con 57%. Su popularidad alcanza el 21%, mientras que el 22% no se pronunció al respecto. Cabe señalar que el sondeo se realizó antes de la salida de Heresi del Minjus.

Asimismo, el titular de Educación, Daniel Alfaro, presenta 46% de desaprobación. El 30% de encuestados lo aprueba y el 24% se abstuvo de opinar.

El ministro del Interior, Mauro Medina, cuenta con 47% de desaprobación y 23% de aprobación. Un 30% de entrevistados prefirió no dar respuesta.

En tanto, en líneas generales, el gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene una aprobación de 25%. El Congreso presenta 15% de popularidad.

Ficha técnica
La encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú se realizó del 11 al 13 de julio del 2018 con una muestra de 1.278 entrevistados, hombres y mujeres de 18 años a más. Margen de error: +/- 2,7%. Nivel de confianza: 95%.