Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Galarreta: "Vamos a defender la autonomía de este poder del Estado"

El presidente del Congreso rechazó las propuestas de “injerencia internacional” en instituciones como el CNM tras la difusión de polémicos audios

Luis Galarreta

“Es momento de que se tenga una respuesta institucional, adecuada dentro de los marcos constitucionales a esta crisis”, señaló Luis Galarreta. (Foto y video: Congreso de la República)

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, aseveró que el Parlamento se encargará de “tomar decisiones” ante la crisis producida tras la difusión de audios que revelan corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial.

“Quiero dejar constancia a aquellos que vienen señalando que organismos internacionales sean los que quieren tener injerencia en esta crisis institucional y política, nosotros vamos a defender la autonomía y la independencia de este poder del Estado. Este no es un país republiquete”, señaló en conferencia de prensa.

“Nosotros tenemos que tomar decisiones dentro del marco institucional”, enfatizó.

Luis Galarreta destacó que el Legislativo sesionará el viernes 20 ante el pedido del presidente Martín Vizcarra; no obstante, explicó que el Congreso ya tenía programado sesionar el lunes próximo.

“Frente a la citación de un pleno de parte del presidente Vizcarra, informamos que este poder del Estado va a participar como corresponde desde la Constitución frente a una citación que quiero también dejar constancia que el Parlamento la tenía programada para el lunes 23”, declaró.

El titular del Congreso indicó, asimismo, que la institución que preside ha actuado de manera responsable y ha “afrontando esta crisis con los mecanismos que corresponde”.

“Los peruanos tienen que tener claro que su Congreso de la República no solamente va a ver la sanción y la fiscalización, sino la ansiada reforma que se requiere en nuestras instituciones”, remarcó.

En esa línea, Luis Galarreta dio a conocer que la Junta de Portavoces decidió que en la legislatura 2018-2019, la Comisión de Constitución del Parlamento se aboque a la reforma del sistema jurisdiccional del país y analice este tema “mínimo una vez a la semana”.

“Es el momento de que se tenga una respuesta institucional, adecuada y responsable dentro de los marcos constitucionales a esta crisis”, detalló.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada