Luis Galarreta evitó cuestionar el estilo de comunicación que tiene los ‘avengers’, que utilizan caricaturas en sus redes sociales. (Foto: Congreso)
Luis Galarreta evitó cuestionar el estilo de comunicación que tiene los ‘avengers’, que utilizan caricaturas en sus redes sociales. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , afirmó hoy que siete de los diez parlamentarios que integran el bloque de no pueden decir que sus derechos fueron vulnerados, porque estos renunciaron a Fuerza Popular antes de que la bancada naranja les iniciara formalmente proceso disciplinario.

En conferencia de prensa, Galarreta dijo que la Oficialía Mayor rechazó el pedido formulado por los autodenominados ‘avengers’ porque no reunían las “condiciones” para ser una bancada mixta.

Explicó que el reglamento del Parlamento establece que los aspirantes a integrar la bancada mixta deben acreditar que fueron expulsados o que renunciaron ante un proceso sancionador que no cumplía el debido proceso.

“Y viendo los casos, no se señala ningún aspecto de cuestionamiento del procedimiento. La renuncia de siete de ellos ha sido antes del procedimiento, no pueden aplicar a la vulneración del procedimiento. Ya la Oficialía Mayor ha respondido”, manifestó.

Luis Galarreta indicó que el bloque liderado por Kenji Fujimori tiene “todo el derecho de ir a otra instancia” o a esperar que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda en contra de la ley de bancada mixta.

“Siempre voy a cuidar porque se aplique el reglamento y el reglamento busca que se respete el derecho del electorado”, refirió.

El titular del Parlamento consideró como “un error” que los congresistas salten de una bancada a otra.

En otro momento, Luis Galarreta evitó cuestionar el estilo de comunicación que tiene los ‘avengers’, que utilizan caricaturas en sus redes sociales.