Módulos Temas Día

Más en Política

Galarreta: “El Parlamento jamás tendrá una ley con nombre propio”

El presidente del Congreso se pronunció sobre el proyecto referido a pequeñas y medianas empresas del sector aeronáutico

Luis Galarreta

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dio una conferencia de prensa tras una sesión de la Junta de Portavoces. (Video: Congreso de la República)

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, rechazó que el Poder Legislativo emita leyes con nombre propio. Ello en referencia a la decisión del pleno de aprobar, en primera votación el pasado 19 de octubre, el proyecto de ley que restablece y modifica los beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas que operan en el sector aeronáutico.

Según dijo, es “un tema de discurso” que se diga que dicha norma beneficiaría a alguna empresa aeronáutica en particular.

En esa línea, recordó que aún falta que el proyecto de ley N° 551 tenga una segunda votación. Asimismo, apuntó que una eventual insistencia o vuelta a comisiones de la norma dependerá de los parlamentarios.

“Me parece bien que se debata, se informe, el Parlamento jamás va a tener una ley con nombre propio”, aseguró en conferencia de prensa esta tarde.

Recordó además que dicha iniciativa llegó al pleno tras haber encontrado un consenso entre distintos grupos parlamentarios, y luego de recibir el voto a favor en comisiones por legisladores de distintas bancadas. “La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, votó a favor de la norma siendo congresista”, refirió.

—Proyectos del Ejecutivo—
De otro lado, Luis Galarreta también comentó que en la Junta de Portavoces de hoy se abordó la situación de los cinco proyectos de ley presentados el último 28 de julio por el Ejecutivo, considerados prioritarios para el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Al respecto, el titular del Parlamento hizo un llamado de atención a los parlamentarios oficialistas a fin de que hablen con los presidentes de las distintas comisiones para impulsar el avance de los citados proyectos.

“Si como Ejecutivo, presento cinco proyectos, pero no gestiono… Entonces, hemos quedado con su propia bancada que en las comisiones que también estén traten de pedir que los agenden”, manifestó.

Asimismo, agregó que la Mesa Directiva no puede obligar a las distintas comisiones. “El reglamento establece que hay prioridad, no dice que tiene que ser aprobado, pero sí debatido”, sentenció.

Tags Relacionados:

Luis Galarreta

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada