(Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
(Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
Redacción EC

Los congresistas y , ambos de Fuerza Popular, sustentarán este miércoles ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado sus proyectos de ley que proponen excluir la “” de la política pública.

El grupo de trabajo, que preside el legislador Carlos Domínguez (Fuerza Popular), tiene previsto sesionar desde las 3:00 p.m. en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso.

El proyecto de ley N°3610, de autoría de Luis Galarreta, plantea “promover la adopción de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres”, a la vez que “excluye del ordenamiento jurídico y las políticas públicas todo término que haga referencia a la ideología de género y a cualquier otro que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres”.

Esta iniciativa legislativa fue presentada al Congreso por el representante de Fuerza Popular el 7 de noviembre de 2018.

Por su parte, la parlamentaria Tamar Arimborgo sustentará en la referida comisión su Proyecto de Ley N° 3795, a través del cual se plantea “excluir la ideología de género de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescente”.

La legisladora presentó esta propuesta legislativa el 11 de enero de este año. En ese entonces, fue cuestionada puesto que aseguraba que “la imposición del enfoque de género” tiene efectos como negativos como el cáncer y el sida.

También se indicaba que se causaba “disforia de la identidad sexual, con efectos de alta tasa de suicidio infantil y juvenil, problemas psiquiátricos y psicológicos, enfermedades de transmisión sexual”.

Luego de las críticas, incluso de su propia bancada, Tamar Arimborgo aseguró que retiraría su proyecto de ley.  “Si no tiene el aval del vocero, lamento que la posición del vocero ahora sea discordante con mi proyecto, no quedaría otra salida (que retirarlo)”, dijo.

Precisamente, un día antes, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó que la bancada le solicitó a Arimborgo que dé marcha atrás con su proyecto de ley, puesto que no contaba con autorización de la bancada en pleno.

“Este proyecto fue observado por nosotros y justamente en los puntos que se están cuestionando, la congresista lo ha presentado, y nosotros no apoyamos eso, como Fuerza Popular le hemos indicado a la congresista que lo retire, que haga las correcciones”, dijo Carlos Tubino en ese entonces.

El Comercio intentó comunicarse con los portavoces de la bancada; sin embargo, no se obtuvo respuesta.