"Ya hemos quedado con la Mesa Directiva en no hacer esas sesiones que empiezan a las 9 de la mañana y acaban 9 de la mañana siguiente", comentó a El Comercio Luis Roel Alva (Acción Popular),  segundo vicepresidente del Congreso. (Foto: Congreso)
"Ya hemos quedado con la Mesa Directiva en no hacer esas sesiones que empiezan a las 9 de la mañana y acaban 9 de la mañana siguiente", comentó a El Comercio Luis Roel Alva (Acción Popular), segundo vicepresidente del Congreso. (Foto: Congreso)
René Zubieta Pacco

El segundo vicepresidente del Congreso, (Acción Popular), afirmó que la Mesa Directiva de dicho poder el Estado tuvo la iniciativa de plantear que se realice en dos días, , la discusión en torno al otorgamiento del voto de confianza al Gabinete encabezado por la primera ministra .

Según comentó Roel a El Comercio, en la reunión que la Mesa Directiva y Bermúdez sostuvieron el lunes, hubo consenso respecto de ese mecanismo, considerado de mayor responsabilidad y transparencia.

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“Ya hemos quedado con la Mesa Directiva en no hacer esas sesiones que empiezan a las 9 de la mañana y acaban 9 de la mañana siguiente. Para no hacer esas sesiones maratónicas, es posible hacerlo en dos días para que la ciudadanía y sobre todo los congresistas estemos atentos a lo que expongan la premier y su Gabinete, así como a las respuestas que den a las preguntas que hagan los congresistas”, indicó el parlamentario.

“Así evitamos, como ya se ha dado en otras oportunidades, estar hasta la madrugada”, agregó.

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“La propuesta de separar dos días fue en base a las experiencias anteriores. Si terminamos en un día, genial. Es más por previsión”, comentó la primera ministra Violeta Bermúdez, en breve comunicación con El Comercio.

Respecto de por qué se estableció que el asunto se aborde en la primera semana de diciembre, Roel Alva refirió que actualmente la prioridad es aprobar la Ley de Presupuesto del 2021. Cabe recordar que la Constitución Política del Perú establece en su artículo 80 que la autógrafa de dicha norma debe ser remitida al Ejecutivo hasta el 30 de noviembre.

“Luego de explicarle eso a la presidenta del Consejo de Ministros, ella y nosotros llegamos a la conclusión de que no se puede tocar la Ley del Presupuesto, porque es importante para todos, y la próxima [siguiente] semana vamos a ver el tema del voto de confianza”, refirió.

Quien también mencionó tal prioridad es la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, en declaraciones a la prensa el lunes tras la reunión con Bermúdez. “Los plazos están sobre nosotros y, después de eso, creo que con mayor tranquilidad, podremos ver el voto de investidura”, dijo.

De acuerdo a Roel, el 3 de diciembre se daría la exposición de la primera ministra y la rueda de preguntas de los legisladores a ella y otros ministros, pues consideró importante que los titulares de los sectores Salud, Economía, Trabajo, Educación, entre otros, se pronuncien ante la ciudadanía. El 4 de diciembre, acotó, sería el debate final y la votación.

Fuentes de Palacio de Gobierno coincidieron en que el pleno de dos días por el voto de confianza responde a un acuerdo entre las partes en aras de distribuir el tiempo para que el Congreso atienda otros asuntos importantes, y no se realice una sesión hasta la madrugada.

Sesiones de madrugada

Durante la gestión de Manuel Merino de Lama —correligionario de Roel— como presidente del Congreso, el pleno aprobó distintas en altas horas de la noche e, incluso, de madrugada, mientras los peruanos dormían.

Por ejemplo, en julio pasado, la sesión donde se discutió la reforma constitucional sobre la eliminación de la parlamentaria duró hasta las 7:30 a.m. de día siguiente de iniciada la discusión.

El 5 de junio, ocurrió lo mismo con el debate sobre la ley de ascenso automático en el sector salud, que culminó ese día a las 5:58 a.m. En cuando al voto de confianza a un Gabinete, en el caso del Consejo de Ministros que lideró el pleno siguió hasta las 3:29 a.m. del 29 de mayo.

Respecto a los gabinetes, el 4 de agosto, cerca a las 6 de la mañana y luego de más de 20 horas de sesión, el pleno del le negó la confianza que había solicitado , entonces primer ministro de Martín Vizcarra. El resultado final fue 37 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones.

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