(Foto: USI)
(Foto: USI)

El ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia advirtió que el Estado Peruano no lleva a cabo, al momento, una buena estrategia respecto al Caso Lava Jato, que incluye el de la empresa brasileña Odebrecht.

—Odebrecht ha abierto la posibilidad de iniciar acciones legales si no logran dialogar con el Ejecutivo...
Hay que tener en cuenta que sus representantes legales van a tratar de defenderse como puedan. Pero tampoco hay que olvidar que esta situación se produjo a raíz de los actos cometidos por los representantes de esa constructora.

—Delitos que fueron reconocidos en el Perú y otros países como EE.UU.
Y [la empresa] se benefició enormemente con la comisión de estos delitos. Así lo han dicho en EE.UU. y por eso allá se les impuso una millonaria multa.

—Aquí, ocho meses después de conocerse este escándalo, no se ha logrado fijar una reparación civil. ¿Por qué?
Veo que Odebrecht quiere llegar a un acuerdo para pagar la reparación civil, como lo ha hecho en otros países. Pero no ha recibido una respuesta coherente del Estado. Parte de la responsabilidad es de la ex procuradora Ampuero.

—¿Por qué?
Está, por ejemplo, el Decreto de Urgencia 003, que en mi opinión es bueno. Este no se ha hecho para favorecer a Odebrecht, sino para preservar el cobro de una reparación civil. Pero la ex procuradora presentó una medida cautelar impidiendo la venta de sus activos.

—¿Qué opina de los mensajes del gobierno que piden que Odebrecht se vaya del país?
Esos mensajes no ayudan. Debería haber uno más coherente que diga: “Cómo vamos a hacer para cobrar la reparación civil”. Entiendo la indignación, pero debe haber una respuesta coherente en el marco de una estrategia para defender los intereses del Estado. No veo una estrategia. No veo una política de Estado para enfrentar este caso.

MÁS EN POLÍTICA...