Luz Salgado
Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular) afirmó hoy que el pleno del Parlamento “no puede tomar una decisión sin un informe” sobre la situación de Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura () implicado en un presunto tráfico de influencias en el sistema judicial.

En declaraciones a la prensa, Salgado indicó que el camino más rápido para resolver si se remueve o no a estos consejeros es que la Comisión de Justicia los investigue, como lo hizo en el 2011 contra Efraín Anaya, ex integrantes del CNM destituido por “inadecuada conducta funcional" por reunirse en privado con un aspirante a fiscal supremo.

“Si se quiere tomar el camino más rápido es el que se hizo con Anaya, la Comisión de Justicia toma de oficio [el caso], hace un informe y se tiene que cumplir el debido proceso. El Congreso debe tomar precauciones, de lo contrario estas personas se quejan [ante el Poder Judicial] y regresan”, manifestó.

La ex presidenta del Parlamento, además, señaló que “no se puede generalizar” y cuestionar a todo el CNM por tres consejeros.

“Así como el Congreso digo que hay que respetar la institución […] Si hay responsabilidades individuales las deben asumir quien cometió delito o error, pero no se puede generalizar”, remarcó.

Luz Salgado también saludó que el Consejo Nacional de la Magistratura haya iniciado un proceso de vacancia en contra de Julio Gutiérrez Pebe y otro de remoción a Iván Noguera Ramos.

“Bueno, han empezado a hacer su trabajo, el CNM ya suspendió la convocatoria [para nombrar a jueces y fiscales] y ha comenzado procesos de investigación […] Ahora los plazos del Congreso no son tan rápidos, porque no le corresponde, es la propia institución autónoma la que tiene que tomar cartas en el asunto”, subrayó.

La parlamentaria de Fuerza Popular indicó que el contenido de los audios “es grave” y que ha indignado a su agrupación.

“Aquí lo que cabe es que se tome acción y si están ocurriendo estos casos de corrupción, estas personas tienen que ser sancionadas con todo el peso de la ley, pero eso lo tendrá que decidir las comisiones e instancias pertinentes”, acotó.