Luz Salgado señaló que el Perú debe estar prevenido, porque es muy probable que el mandatario venezolano intente victimizarse. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La parlamentaria de Fuerza Popular pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (), al Ministerio Público y al Poder Judicial, instituciones que se han visto involucradas en el caso de presunto tráfico de influencias, activar sus propios mecanismos de control y no esperar “a que el Congreso les enmiende la plana”.

Como se sabe, el presidente Martín Vizcarra solicitó al Parlamento Nacional aplicar el artículo 157 de la Constitución, a fin de destituir a los miembros del CNM, tras la denuncia periodística de IDL-Reporteros que abarca también a jueces y fiscales.

Luz Salgado mostró su indignación por este caso, pero remarcó que actualmente el Congreso se encuentra en receso y algunos de los legisladores están en provincia.

“De corroborarse, lo que se tiene que hacer es que las instituciones involucradas, que son Ministerio Público, Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, tomen acciones inmediatas. No esperen que el Congreso les enmiende la plana, el Congreso en este momento está en receso”, afirmó Luz Salgado en diálogo con la prensa.

Asimismo, la congresista de Fuerza Popular explicó que aplicar el artículo 175 de la Constitución no tiene efecto inmediato sino que involucra un proceso “en el cual alguna comisión, ya sea de Justicia, tenga que dar un informe al pleno”.

“Porque el pleno no va a tomar decisión y votar sin una serie de argumentaciones. Pero lo más rápido en este momento para que se tome acción son que las instituciones mismas, que tienen sus propios mecanismos de control, inicien la acción correspondiente ya sea para la separación o para las investigaciones”, señaló Luz Salgado.

La legisladora consideró, además, que “al margen de que se tomen las decisiones de separarlos, investigarlos”, también se debe conocer “quién ha ordenado este tipo de interceptación telefónica”.

“También tenemos que saber cómo se han obtenido [los audios]. IDL tendría que dar razón de cómo ha obtenido este tipo de interceptaciones porque no es cualquier persona, son a los más altos magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Consejo Nacional de la Magistratura”, refirió.

“Creo es que no se deben satanizar a las instituciones. Si hay individuos y tienen responsabilidad […] se tiene que sancionar, pero no se tiene que decir, ya pues, así como piden que cierren el Congreso, cierren el Poder Judicial, el Ministerio Público. ¿A quién beneficia eso?”, cuestionó también Luz Salgado.