Módulos Temas Día

Más en Política

Luz Salgado: "Nunca hubo guerra" entre el Congreso y el Gobierno

Titular del Legislativo dijo que le dio gusto la reunión entre el presidente Kuczynski y Keiko Fujimori. Reconoció que hubo crispación entre ambos poderes

Luz Salgado

(Foto: El Comercio)

Luz Salgado cuestionó al Nobel peruano Mario Vargas Llosa por su oposición a un eventual indulto para Alberto Fujimori. (Foto: El Comercio)

El Comercio

La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, dijo que nunca hubo un conflicto directo entre el Legislativo y el Gobierno, aunque reconoció que en la relación sí hubo crispaciones.

"Nunca ha habido guerra. Lo que nosotros hemos tratado de decir desde el Congreso es que estábamos cumpliendo nuestra acción fiscalizadora", expresó en diálogo con RPP.

La titular del Parlamento dijo que lo que hubo era "crispación por ciertos comentarios no solo de parte del presidente [Kuczynski] sino también de algunos de los nuestros, en respuesta a la provocación".

En esa línea, Luz Salgado dijo que le dio gusto la reunión entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. "No era el ánimo de estar conversando a cada rato y ser amigos o hacer un pacto de gobernabilidad, porque esa no es la intención", añadió al respecto.

Asimismo, se mostró a favor de que se realicen cambios en la conformación del Gabinete Ministerial. "Una oxigenación le va a hacer bien al Gobierno, en estos nuevos aires estamos todos dispuestos a colaborar", afirmó.

-Sobre Humala y el indulto-
En otro momento, la presidenta del Legislativo comentó brevemente sobre la actual situación del ex mandatario Ollanta Humala, quien hoy cumple 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos en el penal de Barbadillo.

"Las decisiones de la fiscalía y el Poder Judicial hay que respetarlas, son entes autónomos. [...] Nos puede dar pena o lástima, pero si en la lucha contra la corrupción nos vamos a poner hipersensibles, entonces qué estamos haciendo", refirió.

Asimismo, Luz Salgado se refirió al escritor Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura del 2010, quien reiteró su oposición a un eventual indulto para el condenado ex presidente Alberto Fujimori.

"Es un buen escritor, pero como político sigue totalmente desubicado y equivocado. [...] No ve con objetividad las cosas y no mide con la misma vara. Fe su odio el que incitó a votar por Ollanta Humala [en 2011]", sostuvo.

"¿Sí estamos dispuestos a perdonar a los terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA y no a un presidente que encontró un grave problema y que por equivocación y decisiones individuales está pagando cárcel?", añadió.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Luz Salgado

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías