Módulos Temas Día

Más en Política

Luz Salgado y Marisa Glave protagonizaron polémica en el Congreso

Legisladora fujimorista defendió al régimen de Alberto Fujimori y parlamentaria de Nuevo Perú cuestionó al titular del Parlamento

Luz Salgado, Marisa Glave

Lus Salgado, de Fuerza Popular, y Marisa Glave, de Nuevo Perú, tuvieron un momento de tensión en el pleno del Congreso. (Composición: El Comercio / Video: Congreso)

Una polémica protagonizaron las congresistas de Fuerza Popular, Luz Salgado, y de Nuevo Perú, Marisa Glave, durante el debate del dictamen que permite que los candidatos entreguen dádivas en procesos electorales, y que fue aprobado por el pleno del Congreso en primera votación la noche del miércoles.

Durante su intervención, Salgado defendía la institucionalidad y transparencia del Congreso cuando se refirió al gobierno del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori para decir que “no fue una dictadura, ya lo han dicho varios historiadores”, sino “autoritarismo”.

Esas expresiones generaron críticas de Marisa Glave, de Nuevo Perú. Pero Salgado le exhortó: “No reclames, Glave, no reclames”. Pese a ello, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, aseguró que no hubo alusión hacia la parlamentaria de izquierda.

“Cuando se habla de Venezuela, ahí sí no hay dictadura. Cuando se habla de Cuba no hay dictadura”, insistió la legisladora Salgado pidiendo tolerancia y tranquilidad a Glave.

—La queja de Glave—
Más adelante, Marisa Glave respondió a Salgado y se quejó de la conducción de Galarreta en la Mesa Directiva del Parlamento.

“Presidente, no puede ser que cuando su bancada le pide [interrupción] por alusión, usted da tiempo por alusión. Y se ha aludido al congresista Lescano y a mí, y no nos da derecho a intervenir por alusión. No puede ser que cuando su bancada se molesta por una palabra, le exige a alguien que retire la palabra. Y hoy día se ha dicho que no hubo dictadura en 1992 cuando hubo un golpe de Estado. Y eso se tiene que recordar. Por más que su bancada quiera borrar la historia, no se puede borrar”, replicó.

Tags Relacionados:

Luz Salgado

Marisa Glave

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías