El gobierno de Manuel Merino, también excongresista de Acción Popular, duró cinco días. (Foto: El Comercio)
El gobierno de Manuel Merino, también excongresista de Acción Popular, duró cinco días. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El expresidente de la República, , señaló que, un año después de que se produjeran las protestas ciudadanas que lo llevaron a renunciar, “los hechos han demostrado” que la vacancia del entonces mandatario fue “justa y necesaria”. En sus redes sociales consideró que los jóvenes que marcharon en su contra lo hicieron “en medio de circunstancias alejadas de la realidad”.

MIRA: Ejecutivo crea comisión para deudos y víctimas de marchas de noviembre y diciembre del 2020

Hace un año los jóvenes salieron a manifestarse a las calles, en medio de circunstancias alejadas de la realidad. Hoy, los hechos que sucedieron han demostrado que la vacancia presidencial del lagarto Vizcarra, fue constitucional, justa y necesaria”, escribió.

“Tal como muchos de ustedes me lo dicen personalmente. Hoy les puedo decir a todos, especialmente a los jóvenes, gracias por su sinceridad y cariño, su espíritu joven y luchador me inspiran para juntos, hacer de nuestra nación un Perú mejor. La patria por encima de todo. Adelante”, agregó en otro mensaje.

Las movilizaciones en cuestión ocurrieron entre el 10 y 14 de noviembre y entre el 1 y 3 de diciembre del año pasado. En estas fallecieron Inti Sotelo y Bryan Pintado debido a un hecho de represión policial que todavía investiga el Ministerio Público.

Tras los hechos de violencia, el 15 de noviembre renunció el entonces presidente Manuel Merino de Lama.

MIRA: Un año al filo de la navaja: los entretelones de la llegada de Sagasti a la presidencia

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, formuló una denuncia constitucional contra Merino, su exprimer ministro Antero-Flores Aráoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez.

Esta denuncia se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que es presidida por la congresista Rocío Torres, del partido Alianza para el Progreso (APP).

VIDEO RECOMENDADO

Venta del avión presidencial: Perú y otros países que intentaron realizar esta acción
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció, desde Ayacucho, que pondrá a la venta el avión presidencial como parte de una serie de medidas de austeridad. Los recursos obtenidos serán destinados a la salud y educación de los niños y niñas del Perú.

TE PUEDE INTERESAR