El titular del Parlamento indicó que la legislación sobre los centros penitenciarios es responsabilidad del Ejecutivo. (Foto: GEC)
El titular del Parlamento indicó que la legislación sobre los centros penitenciarios es responsabilidad del Ejecutivo. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso de la República, , respondió a las críticas hechas por el presidente del Consejo de Ministros, , sobre la invitación a una sesión presencial para que el ante el Parlamento en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución.

“Tenemos que mantener la majestad del Congreso, el señor Zeballos mantiene reuniones con su Gabinete en espacios más pequeños que el hemiciclo del Congreso. No van a estar presentes los 130 congresistas, solo la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces. Ellos van a tener los espacios suficientes”, detalló el titular del Legislativo en conferencia de prensa.

Este martes, Vicente Zeballos anunció que recibió la invitación del Congreso de la República para que exponga su plan de gobierno el martes 26 o el jueves 28 de mayo ante los legisladores, en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución. Sin embargo, el primer ministro mostró sus reparos en dos aspectos: que se mencione una “sesión presencial” y que esta se desarrolle al amparo del artículo 130 de la Carta Magna, referido al voto de investidura.

“Debo dar cuenta que el día de hoy ha llegado un documento al despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde nos está invitando a que el Gabinete en su conjunto se presente la próxima semana, el martes 26 o el jueves 28 ante el Congreso, y aquí me permito hacer una observación, la indicación expresa dice sesión presencial”, sostuvo Zeballos.

Al ser consultado sobre los proyectos del ley que planteaban el deshacinamiento de los penales que fueron archivados por el Congreso el último sábado, Merino indicó que la legislación sobre los centros penitenciarios es responsabilidad del Ejecutivo.

“El presidente del Consejo de Ministros debió enmarcar en su pedido de facultades la problemática de los penales. No es algo de último minuto. El Ejecutivo tuvo que haber actuado antes, hace más de 40 días, la responsabilidad de los penales es del Ejecutivo y la respuesta del Congreso es contraria a la libertad de los presos”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS