Manuel Merino respondió con estas declaraciones a lo que dijo el Ejecutivo este miércoles por el archivo del proyecto de ley sobre las AFP. (Foto: Congreso)
Manuel Merino respondió con estas declaraciones a lo que dijo el Ejecutivo este miércoles por el archivo del proyecto de ley sobre las AFP. (Foto: Congreso)

En respuesta a las críticas del Gobierno, el presidente del Congreso, , defendió la actuación de este poder del Estado y afirmó que están demostrando disposición y responsabilidad para legislar, fiscalizar y representar. Reiteró que se trata de una institución diferente.

Defendió, en este contexto, la decisión de la Comisión de Economía de archivar el proyecto del Ejecutivo para crear un grupo mixto que vea al reforma del sistema de pensiones y señaló que hubieran preferido que presenten una propuesta que “realmente recoja la reforma del sistema público y privado”.

“Enviaron al Parlamento un proyecto de una nueva comisión y ayer la Comisión de Economía hizo un dictamen que archivó este proyecto. (...) No podemos estar con cosas a medias que nos puedan lesionar y nos puedan dividir", exclamó.

MIRA: Manuel Merino, el presidente de un Congreso sin una agenda clara y desbordado ante la crisis

Sin embargo, expresó su compromiso, como titular del Congreso, "para seguir trabajando de manera articulada con el Ejecutivo, con el Legislativo, con el Poder Judicial y con todos los organismos independientes”.

Mencionó que mediante la Ley 30939 se creó un consejo para que evaluara la situación de los sistemas de pensiones público y privados y se le dio un plazo de 180 días para que nos dé resultados. La secretaría técnica estaba en manos del Ministerio de Economía y Finanzas”, añadió.

MIRA: El otro contrapeso: ¿Cómo le fue al gobierno de Martín Vizcarra cuando enfrentó al Congreso en el TC?

“Preciso esto porque nos hubiese gustado a nosotros, los parlamentarios, que el proyecto enviado del Ejecutivo hubiera sido recogiendo estos lineamientos de esta ley dada por el Parlamento y nos hubiese dado un proyecto que realmente recoja la reforma del sistema público y privado (de pensiones)”, exclamó.

Manuel Merino respondió así al Gobierno, que en su conferencia de prensa del miércoles cuestionó la decisión de archivar el proyecto de ley para que se cree una comisión mixta que plantee una reforma integral del sistema de pensiones público y privado.

Acabamos de informarnos que en el Congreso de la República, un proyecto que con mucho entusiasmo impulsamos desde el Ejecutivo que es la reforma integral del sistema de pensiones, acaba de disponerse su archivo sin ninguna profundización de los contenidos y alcances en los cuales se sostenía esta iniciativa”, indicó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

El titular de la Mesa Directiva puntualizó que el compromiso de los 130 parlamentarios es “recuperar la confianza del pueblo peruano”, a pesar de “algunos errores, debilidades y deficiencias”.

Creo que 6 millones de peruanos buscaban que se haga justicia en un momento difícil que la economía nos golpea fuertemente. Felicito que, en esa línea, hubo una respuesta del Ejecutivo y con esa venia recibimos los parlamenarios. Hoy, luego de la ley publicada, vemos que la SBS ya dio los lineamientos y esos 6 millones de peruanos empezarán a cobrar parte de sus pensiones o de su ahorro”, manifestó.

----

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “ratificamos la confianza en el ministro de Salud”