Manuel Merino rechazó las acusaciones del presidente Martín Vizcarra de una conspiración
Manuel Merino rechazó las acusaciones del presidente Martín Vizcarra de una conspiración
Redacción EC

El titular del Congreso, (Acción Popular), rechazó las declaraciones del presidente de la República, , que lo acusó de “conspiración” y señaló que el mandatario "no debió usar la imaginación fantasiosa del pseudo gabinete”.

MIRA: Martín Vizcarra acusa de “conspiración” a Manuel Merino y ofrece disculpas por actuación de Karem Roca

“No podemos utilizar dichos sin base y sin fundamentos que solo alimentan al chisme y al morbo. El señor Vizcarra no debería utilizar la imaginación fantasiosa del pseudo gabinete como yo no podría utilizar trascendidos no comprobados como la supuesta visita a determinados lugares que no son convenientes en momentos difíciles que atraviesa el país”, manifestó Merino.

Dijo que lamenta que el presidente Martín Vizcarra “siga contribuyendo a la confrontación y a confundir al país” con sus declaraciones.

“Lamento como presidente del Congreso las declaraciones del presidente de la República, en su mensaje de hoy, que esto siga contribuyendo a la confrontación y a confundir al país, utilizando imaginaciones fantasiosas como la supuesta creación de un pseudo gabinete en las palabras del propio presidente cuando se refería hoy a su entorno de confianza”, remarcó.

En un pronunciamiento en Palacio de Gobierno, el presidente Vizcarra lo acusó de “conspiración”, al señalar que Merino de Lama no solo se comunicó con el comandante general de la Marina e intentó hacer lo mismo con otros altos mandos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), sino que ya había planificado “pseudos Gabinetes”.

Pronunciamiento Manuel Merino Lama

“Debo rechazar sobre las temerarias afirmaciones que me vinculan con un supuesto complot para atentar contra el orden constitucional. Soy un democráta, perteneciente a un partido político democrático, que tiene 64 años”, exclamó.

Manuel Merino aprovechó la sesión plenaria para disculparse con las Fuerzas Armadas por la llamada que realizó al comandante general de la Marina, almirante Francisco Cerdán, la que consideró “inoportuna”.

“Tal vez hacer una llamada en las circunstancias de ese día puede haber sido inoportuna, por eso yo le expreso mis sinceras disculpas a las Fuerzas Armadas; sin embargo, quiero dejar en claro que no hubo en ningún momento alguna intención que se aleje del respeto al estado de derecho”, aseveró.

Asimismo, el titular del Parlamento rechazó comentarios en las redes sociales sobre “un supuesto complot” y lo calificó de “inaceptable”.

“Lamentablemente algunos comentarios tendenciosos difundidos en las redes sociales, incluso desde antes de esta difusión de esos audios, ya hablaban de un supuesto complot para producir un golpe de Estado. Eso es inaceptable, vuelvo a rechazar enfáticamente cualquier atentado en contra de la democracia que tanto nos ha costado recuperar”, enfatizó.

De la misma forma, se mostró en contra de que se involucre a las Fuerzas Armadas en “hechos políticos” y se refirió al pronunciamiento del primer ministro, Walter Martos, el fin de semana.

“Quiero rechazar también el que se involucre a las Fuerzas Armadas y a los altos mandos en hechos políticos como ha quedado demostrado públicamente en la imagen propalada durante el pronunciamiento del último sábado del premier Martos, y el ministro de Defensa y de Justicia”, dijo.

De la misma forma, rechazó haberse comunicado con el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui y lo exhortó a pronunciarse sobre este hecho.

“Lamentablemente vienen difundiendo que mi persona se habría comunicado con el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, para supuestamente ofrecerle que se mantenga en el cargo. Yo quiero pedirle al ministro Incháustegui que, por respeto a la memoria de su padre, nuestro correligionario Juan Incháustegui, que se pronuncie y mencione si hubo alguna llamada hecha por mi persona, de mi personal de despacho, para ofrecerle algo que solo puede representar una fantasía”, refirió.

Finalmente, consideró que el jefe de Estado debería acudir este viernes al Parlamento “sin temor” y “explicarle al país sobre los temas graves escuchados en los audios que son de conocimiento público”.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra se pronuncia y pide disculpas por audios difundidos