El presidente del Congreso, Manuel Merino, indicó que corresponde que el jefe de Estado no salga del Perú. (Foto: GEC)
El presidente del Congreso, Manuel Merino, indicó que corresponde que el jefe de Estado no salga del Perú. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, afirmó este miércoles que lo que le corresponde al jefe de Estado, , es permanecer en el Perú y no realizar viajes al exterior debido a que no cuenta con quién lo suceda en el cargo.

“Lo que le toca al presidente Vizcarra es no poder salir del Perú. Si él quiere hacer un viaje al extranjero por alguna invitación, tendrá que designar ya sea a su canciller o ya sea a su presidente del Consejo de Ministros. Creo que estamos garantizando en el ejercicio democrático que el presidente va a estar al frente de esta situación difícil en la que se encuentra el país”, afirmó en conferencia de prensa.

Manuel Merino aseguró que de parte del Legislativo no hay “ninguna iniciativa” referida a la sucesión de Martín Vizcarra.

“El Congreso no tiene ninguna iniciativa legislativa paralela en lo que corresponde a sucesión, simplemente responder que tendremos la seguridad de que el presidente estará en el Perú permanentemente hasta que termine su mandato”, destacó.

Como se recuerda, el último jueves, el pleno del Congreso aprobó con 112 votos aceptar la renuncia de Mercedes Araoz a la vicepresidencia de la República, luego de más de seis meses desde que la exlegisladora oficialista presentó su carta de dimisión, un día después de que Martín Vizcarra disolvió constitucionalmente el Legislativo.

En ese sentido, Merino de Lama recordó que esta no es la primera vez que se produce la renuncia de un vicepresidente al cargo.

“En cuanto a la renuncia de la señora Mercedes Araoz, creo que es importante que la población recuerde las circunstancias que ha vivido el Perú y son las renuncias de vicepresidentes en varios periodos de gobierno y para ser un poco más precisos recordar lo que sucedió en el período del año 2000, cuando renunció el presidente Alberto Fujimori, luego renunciaron los dos vicepresidentes y automáticamente la sucesión la asumió el presidente del Congreso”, dijo.

Voto de confianza

En otro momento, Manuel Merino señaló que la próxima semana se evaluará una fecha para la presentación del Gabinete Ministerial, liderado por Vicente Zeballos, a fin de que solicite el voto de confianza, debido a que tuvo que ser postergada por la coyuntura.

“Se ha postergado [el voto de confianza] a raíz de estos pedidos de los dos proyectos que han llegado y el pleno del jueves va a estar en base al problema penitenciario y algunos proyectos pendientes. Se está postergando la presencia del presidente del Consejo de Ministros para una nueva evaluación la próxima semana, ya anunciaremos el día que estará”, refirió.

Asimismo, indicó que se analiza que la sesión del pleno en la que se solicite el voto de confianza se realice de forma virtual.

Te puede interesar