El presidente del Congreso indicó que el acuerdo es que la presentación se realice finalizada la cuarentena. (Foto: Andina)
El presidente del Congreso indicó que el acuerdo es que la presentación se realice finalizada la cuarentena. (Foto: Andina)

El titular del , Manuel Merino de Lama, estimó este jueves que entre el 11 y el 15 de mayo el Gabinete Ministerial -presidido por - podría estar presentándose ante este poder del Estado y solicitar el voto de confianza.

“No hay una fecha establecida […] sin embargo, hace dos días he recibido la visita del señor Vicente Zeballos y hemos acordado que terminado el estado de cuarentena, que es el 10 de mayo, posterior a la fecha, estaríamos haciendo un pleno […] Ya hay un acuerdo con él que sea después del 10 de mayo, entre la semana del 10 y del 15 de mayo se estaría llevando a cabo la presencia para la confianza del gabinete”, afirmó Merino en conferencia de prensa.

MIRA: Preocupaciones y pedidos sobre el voto de confianza al Gabinete Zeballos aún pendiente

Según el artículo 130 de la Constitución, “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.

Vicente Zeballos asumió la jefatura del Gabinete Ministerial el mismo día que el Congreso anterior fue disuelto, por lo tanto ese plazo no se pudo aplicar y ahora debe cumplir con la disposición constitucional ante el nuevo Parlamento.

Mientras que el artículo 135, establece que “reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros o negarle la cuestión de confianza, después de que el presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario. En ese interregno, el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que éste se instale”.

El presidente del Congreso evitó referirse a la posición del Legislativo de aprobar o negar la confianza al gabinete de Vicente Zeballos y sostuvo que se le debe escuchar.

“Mal haríamos en adelantar si se daría o no la confianza. Habría que escuchar. Claramente sabemos que se han puesto al descubierto deficiencias del Estado a nivel nacional en todas las instancias y que ha puesto en evidencia la pandemia, pero frente a eso el Ejecutivo está trabajando, está haciendo propuestas y vamos a escucharlas”, dijo.

Merino indicó que en coordinaciones con Zeballos decidieron que el pedido se realice finalizado el estado de cuarentena impuesto por el gobierno en el marco del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Agregó que se evaluará si las instalaciones del Congreso permiten que el pleno para el voto de confianza se realice de forma presencial.

“Estaríamos haciendo un pleno y posiblemente ese pleno -dentro de su evaluación correspondiente- sea presencial, se va a tomar disposiciones si es que el hemiciclo del Congreso o instalaciones del Congreso no fueran las pertinentes para mantener la distancia social, estaríamos habilitando en otro lugar”, dijo.