Presidente del Congreso, Manuel Merino, responde a las críticas que despertaron sus frases sobre la relación entre el Parlamento y el Ejecutivo (Foto: Congreso)
Presidente del Congreso, Manuel Merino, responde a las críticas que despertaron sus frases sobre la relación entre el Parlamento y el Ejecutivo (Foto: Congreso)
Redacción EC

Tras las que levantaron sus expresiones, el presidente del Congreso, (), se disculpó con “quienes se han visto ofendidos”, pero insistió en que se trató de , que fue exagerada por representantes del Gobierno.

“¿Por qué en la exageración tenemos ministros de Estado haciendo comentarios al respecto? Con las disculpas del caso a quienes se han visto ofendidos, ratificamos nuestra mejor voluntad a seguir dialogando y buscar los consenso para atender las demandas que necesita el país”, exclamó al referirse a su frase “esto es como un noviazgo. La novia ya está haciendo caso al novio”

MIRA: Congresistas mujeres piden que Manuel Merino se retracte de sus declaraciones

Manuel Merino rechazó que haya querido atacar a las mujeres. “Quien habla es un congresista casado. Tengo tres hijas, vivo con mi suegra, con mi señora madre. Ninguno de estos hechos que se pretenden desvirtuar, nosotros los rechazamos”, exclamó.

“Comprendo la susceptibilidad del Gobierno pero el lenguaje coloquial tiene que ser tomado en el mejor sentido. De otra manera, dejaríamos de cantar algunos valses peruanos que son emblemáticos en nuestra música criolla por la interpretación literal de sus letras”, señaló el legislador al inicio de la sesión del pleno de esta mañana.

MIRA: Manuel Merino sobre consensos del Congreso con el Ejecutivo: “Esto es como un noviazgo, la novia ya está haciendo caso al novio”
Congreso: Manuel Merino sobre el ejecutivo

Merino también respondió a las congresistas que le exigieron que se disculpe por sus frases. El Comercio conversó con Arlette Contreras (no agrupada), Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Yéssica Apaza (Unión por el Perú) y Robertina Santillana (Alianza Para el Progreso) quienes lo cuestionaron por haber usado frases de este tipo a pesar de presidir el Poder Legislativo.

“Todos somos conscientes que el Ejecutivo siempre ha maltratado al Congreso. Cuando hemos logrado la ley de congelamiento (de deudas), naturalmente viene una nueva relación importante para el país y en ese marco, en una manera coloquial, hubo una frase que pudo afectar cierta sensibilidad. Algunas congresistas mujeres han interpretado la frase a una aparente subordinación femenina. Me refería más bien a que hubo una indiferencia que se había terminado y ahora existe una mejor voluntad para dialogar”, expresó el titular del Congreso.

que brindó con miembros de Acción Popular el miércoles, Merino de Lama se refirió al consenso del Congreso con el Gobierno luego que la ministra de Economía, María Antonieta Alva, enviara su proyecto de ley sobre congelamiento de deudas al Parlamento.

“Exoneramos la propuesta del Ejecutivo (de comisiones), suspendimos el pleno para, al día siguiente, invitar a la ministra. Aceptó y los resultados están a la vista. El Perú entero ha podido ver que ha sido lo mejor. Esto es como un noviazgo. La novia ya está haciendo caso al novio, nos estamos entendiendo y quien gana es el Perú y eso es lo que queremos”, señaló el presidente del Congreso en aquella oportunidad.

Esta frase recibió críticas, tanto de diversas mujeres parlamentarias como de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, quien calificó esta manera de expresarse como un “machismo explícito” que estigmatiza y coloca en una posición subordinada a la figura de las mujeres.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, rechaza expresiones de Manuel Merino y las califica de sexistas.

Rosario Sasieta


ACLARACIONESEsta nota fue ampliada con la respuesta del presidente del Congreso a las críticas de legisladoras mujeres.