"Lamento que el nerviosismo de nuestro presidente de la República haya puesto en contexto opiniones por adelantado, para nosotros opiniones erradas", señaló Merino. (Foto: Renzo Salazar GEC)
"Lamento que el nerviosismo de nuestro presidente de la República haya puesto en contexto opiniones por adelantado, para nosotros opiniones erradas", señaló Merino. (Foto: Renzo Salazar GEC)

El presidente del Congreso, , rechazó las expresiones que, horas antes, realizó el mandatario , quien criticó al Legislativo, anunció que convocará a un referéndum para la eliminación de la inmunidad parlamentaria y presentará un proyecto de ley que prohíbe postular a todo cargo público a los sentenciados en primera instancia a más de cuatro años de prisión.

Al inicio de la sesión plenaria, Merino calificó de “lamentables” las declaraciones del presidente Martín Vizcarra sobre el accionar del Parlamento en cuanto a la reforma política. “Tenemos que rechazar que mientras se hable de la unidad se ataque al Congreso”, enfatizó.

“Lamento que el nerviosismo de nuestro presidente de la República haya puesto en contexto opiniones por adelantado, para nosotros opiniones erradas, el Perú necesita un respeto y por ese respeto estamos aquí”, señaló.

Merino: “Lamento que el nerviosismo de Martín Vizcarra haya puesto en el contexto opiniones erradas”

Consideró que “el manejo a la pandemia” por parte del Gobierno “no ha sido el adecuado” y por esa razón busca “confundir a la población”.

No dejemos que se siga confundiendo al pueblo peruano, que políticos interesados pretendan sacar méritos de problemas que tenemos que afrontar todos”, agregó.

Dijo que este domingo antes de que culmine el día, el Parlamento enviará un “mensaje al país” con las reformas políticas que apruebe respecto a la inmunidad parlamentaria y los impedimentos para postular a cargos públicos.

Antes de las 12 de la noche con la reforma política que determinemos le daremos una respuesta al país. El día de hoy estamos dando la cara y haciendo esfuerzos para lograr lo que el pueblo nos pide, vamos a hacer esfuerzos para no alargar los tiempos”, sostuvo en su intervención al inicio del pleno.

Presidente Vizcarra anuncia referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria 04/07/2020

Más temprano el presidente Martín Vizcarra brindó un mensaje a la Nación en el cual hizo un llamado al Congreso, que está sesionando hoy antes de que termine la actual legislatura el 5 de julio, para que apruebe las reformas políticas y electorales, y se apliquen en las elecciones generales del 2021, específicamente las iniciativas de paridad, alternancia y de impedimentos para candidatos a cargos de elección pública.

Nuestro saludo a todos los congresistas, al Poder Legislativo, con el cual siempre estrechamos los brazos para trabajar de manera coordinada, Ejecutivo y Poder Legislativo, y pedir una vez más, de la manera más respetuosa, que antes que termine la legislatura, por favor, se aprueben los proyectos de reforma política que requieren doble votación para que puedan ser incorporados para las elecciones del próximo año”, manifestó el mandatario.

Martín Vizcarra hizo una alusión específica a los dictámenes aprobados por la Comisión de Constitución sobre la eliminación de la paridad progresiva que había aprobado el Parlamento pasado y la implementación de una paridad del 50% de hombres y mujeres en las listas de candidatos para la presidencia de la República, Congreso y regidores.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: vida con protectores faciales