Manuel Merino de Lama, congresista de Acción Popular, viajó este domingo a Estados Unidos. Asumió la Presidencia en noviembre por cinco días. (Foto: Presidencia)
Manuel Merino de Lama, congresista de Acción Popular, viajó este domingo a Estados Unidos. Asumió la Presidencia en noviembre por cinco días. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El congresista (Acción Popular), expresidente del Parlamento, cuestionó que se haya difundido por redes sociales la información sobre el viaje que abordó este domingo rumbo a Estados Unidos en medio de la investigación que afronta por las muertes en las marchas de noviembre que se registraron antes que renunciara al cargo de presidente de la República.

“No es posible que a nosotros parlamentarios nos sigan violando nuestra intimidad personal. Migraciones filtra el pasaportes de mi persona y filtra el pasaje de mi viaje”, reclamó el congresista de manera virtual al inicio de la sesión del pleno del Congreso programado para hoy, en el cual se debatirá una nueva ley para el régimen laboral agrario.

Según trascendió en redes sociales este domingo, Merino de Lama salió del país rumbo a Estados Unidos ayer, en un vuelo de la aerolínea Delta Air Lines a las 11 horas para arribar a las 18 horas a la ciudad de Atlanta, capital del estado de Georgia.

Manuel Merino reclamó en una participación virtual desde Estados Unidos. (Congreso TV)

“He decidido hacer un viaje familiar, por fin de año. Saben las agresiones que he recibido por parte de comunistas que han tratado de tergiversar las cosas. El proceso ahorita está en investigación, pero no se puede permitir que se pretenda engañar a la población como que Manuel Merino está fugando del país”, añadió el congresista de Acción Popular.

El legislador se refirió a las investigaciones en las que ha sido incluido, junto a su ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz, por presuntas responsabilidades en la represión policial que dejó como saldo dos muertos en las protestas del 14 de noviembre: las de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“Los congresistas que queremos respeto al Parlamento debemos rechazarlo. Pido a usted (Mirtha Vásquez) como presidenta del Congreso hacer una defensa irrestricta del parlamento. Manuel Merino está en investigación y esta demanda la estamos contestando”, concluyó el congresista.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó el 16 de noviembre sobre el inicio de una investigación preliminar contra el expresidente Manuel Merino de Lama; el renunciante primer ministro, Ántero Flores-Aráoz y el saliente titular del Interior, Gastón Rodríguez por el presunto delito de homicidio culposo de Jack Bryan Pintado Sánchez (22) y Jordan Inti Sotelo Camargo (24).